Interpondrá Congreso recursos de reclamación ante SCJ

0
491

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Congreso del Estado promoverá este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de reclamación para tratar de revertir la admisión de la controversia interpuesta por el Gobernador y el Secretario General de Gobierno.

Dentro de la estrategia que implementará el departamento jurídico del Poder Legislativo también presentarán un recurso contra la suspensión otorgada para impedir que se ejecute la sanción a ambos funcionarios.

Ante tal situación, Luis García, y personal de esa área acudirán a la Ciudad de México para presentar el recurso legal.

“Este martes en el transcurso de la mañana va el director Jurídico del Congreso a la Suprema Corte de Justicia a interponer la queja, el recurso de reclamación por haber aceptado esa controversia y haber suspendido la sanción”.

“Nosotros insistimos en que se trata de un hecho electoral y que el Congreso está facultado por la propia autoridad electoral para sancionarlos y que por eso no debieron admitir es controversia ni dado la suspensión”, señaló Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

Por su parte, Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la fracción del PRI aseveró que el Congreso local sí es la autoridad para imponer la sanción y que por eso no debió admitirse a trámite por la Corte la controversia planteada por Jaime Rodríguez y Manuel González.

“El Congreso no está juzgando a ambos funcionarios, sino siguiendo un proceso para sancionarlos, pues una autoridad ya los encontró culpables de desvío de recursos públicos”

El coordinador de los diputados del PRI, señaló que espera se revierta la suspensión y el turno del caso emitido por el entonces ministro Eduardo Medina Mora que favoreció a “El Bronco”.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena señaló que una vez que sea interpuesto el recurso de reclamación, la Corte tendría 30 días para darle una respuesta al Congreso.

Como se recordará, el proceso de sanción contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, a través de la creación de reglas procesales por el Congreso local, fue frenado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, quien ordenó suspender cualquier castigo contra el mandatario.

La suspensión provisional al gobernador se le concedió por considerar que los diputados emitieron estas reglas de manera deliberada para establecer una sanción.