Intercambian experiencias sobre integridad en universidades

0
545

La misión de moldear a estudiantes para que sean personas éticas e íntegras es una que comparten la gran mayoría de las instituciones educativas y es precisamente ese objetivo el que se refuerza con el 6.° Congreso de Integridad Académica, creado en torno al tema “Perseverar con propósito”.

El evento evento es organizado por el Centro de Integridad de la Universidad de Monterrey y se contó con la participación de expertos en integridad académica, procesos de evaluación e interpretación de datos, con la meta de compartir información sobre recursos, herramientas y experiencias que permitan fortalecer una cultura de honestidad académica en todos los miembros de la comunidad educativa.

“Las instituciones educativas tenemos la enorme responsabilidad de formar personas, de formar mejores ciudadanos, profesionistas que no solo posean conocimientos, sino que también cuenten con los valores y las actitudes necesarias para poder transformar su entorno”, expresó Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM, como mensaje de bienvenida.

Uno de los invitados fue el doctor David Rettinger, de la University of Mary Washington, quien explicó cómo es que en su institución pudo actualizar el sistema de integridad, las herramientas que usó y los resultados que obtuvo.

“Lo que me preocupa es que nuestros métodos de enseñanza tratan de darle a los estudiantes lo que creemos que ellos quieren y ellos a su vez hacen lo que creen que nosotros queremos de su parte. Así que cuando hablamos de integridad, necesitamos hablar con los jóvenes, necesitamos escucharlos”, comentó Rettinger, quien también es presidente del Centro Internacional para la Integridad Académica.

“Tienen que entender que (implementar un sistema de integridad) es para que ellos aprendan realmente. Una vez que comprendan eso, las actitudes de trampa se reducirán”, agregó.

Otro de los exponentes fue el doctor James Orr, de la Virginia Tech University, que por videollamada dio su conferencia “Creación e implementación de consecuencias”, en la que argumentó que los estudiantes deben de entender completamente el impacto de sus acciones para que un sistema de integridad sea válido, y participar activamente en su cumplimiento.

“Les pedimos a los estudiantes que imaginen que se gradúan y se van a trabajar una gran corporación, pero participaron en deshonestidad académica. Todos sus compañeros sabían que estaban haciendo trampa, pero no que querían ser ‘chismosos’. Esto significa que para cuando ustedes dejen esa empresa, y uno de sus compañeros vaya a pedir trabajo, no lo van a querer contratar porque durante su estancia demostraron que no sabían lo que estaban haciendo, ya que pasaron sus cursos haciendo trampa, por lo su antecedente va a perjudicar a sus compañeros”, ejemplificó Orr.

Otras de las ponencias fueron “Herramientas tecnológicas en favor de la integridad académica”, de Jean Gabriel Guerrero, director del Centro de Integridad de la UDEM; “Estrategia institucional para abordar la integridad académica”, del doctor Gonzalo Pizarro de la Pontificia Universidad Católica de Chile e “Implementando un sistema de integridad», de la licenciada Nathalia Franco de la Universidad de EAFIT.

Entre otras actividades se realizaron mesas de trabajo y charlas para estudiantes, mientras que la jornada continuará el viernes 5 de octubre con las conferencias “Profesores y staff como parte positiva de una cultura de integridad académica”, de Camilla Roberts de la Kansas State University, y “Agrietamiento por fatiga: integridad estructural, fisiológica ósea, cultura académica. Una comparativa preliminar”, de Óscar Mendoza, profesor de la UDEM.