Inteligencia artificial podrá diagnosticar alzhéimer

0
628

Estados Unidos-. Gracias a un algoritmo de inteligencia artificial  ahora se podrá predecir con precisión si una persona puede padecer la enfermedad de Alzheimer al menos 6 años antes de que sea diagnosticada por sus síntomas.

Esto gracias a las investigaciones que han realizado en grupo de radiólogos y neurólogos de la Universidad de California en San Francisco, quienes aseguran que este nuevo algoritmo tiene una certeza del 100 por ciento.

«Si diagnosticamos la enfermedad de Alzheimer cuando todos los síntomas ya se han manifestado, la pérdida de volumen cerebral es tan significativa que es demasiado tarde para intervenir», aseguró Jae Ho Sohn, quien es coautor de dicho estudio.

Así mismo aseguró que la posibilidad de detectar el alzhéimer a tiempo es una oportunidad para que los investigadores encuentren mejores formas de frenar o detener el desarrollo de la enfermedad.

El equipo científico, dirigido por el profesor universitario Benjamin Franc, alimentó la inteligencia artificial con más de 2 mil 100 escaneos cerebrales cedidos por una sociedad de lucha contra el alzhéimer. El algoritmo se entrenó en el 90 por ciento del conjunto de datos para aprender a identificar los patrones metabólicos que correspondían al mal de Alzheimer. El 10 por ciento restante fue utilizado para probar la exactitud del algoritmo.