Instalan Red Nacional de Vinculación Laboral

0
468

Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Con ese organismo se busca romper las barreras que impiden un pleno ejercicio de la inclusión en el ámbito del trabajo. y será operada por el Gobierno del Estado y el Servicio Nacional de Empleo  a través de la Secretaria de Economía y Trabajo en coordinación con empresas, instituciones educativas y asociaciones civiles.

Este órgano tiene como objetivo principal hacer realidad la inserción en diferentes empleos de personas que integran grupos con discapacidad, adultas mayores, mujeres en situación de violencia o jefas de familia.

Además de jóvenes, Indígenas, liberadas y comunidad LGBTTTI, así como personas que se reincorporan al mercado de trabajo.

Con la instalación y  primera reunión, se definió que una de las estrategias para lograrlo será intercambiar información entre todos los miembros que lo integran.

Lo anterior para que de manera conjunta, se construyan esquemas de sensibilización que ayuden al establecimiento de prácticas y políticas públicas que protejan y les brinden más oportunidades de empleo.

Específicamente en  enfocar la atención en estos grupos que por diversas condiciones enfrentan una mayor problemática en su inserción a un puesto.

La Red Nacional de Vinculación Laboral tiene como objetivo fortalecer la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la sinergia de planes, programas y acciones de las instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales; cuya operación impulse en el sector productivo la incorporación de políticas de inclusión laboral.

A través de la coordinación interinstitucional y la estrategia federal Abriendo Espacios, brindará servicios de vinculación laboral, capacitación, talleres para personas buscadoras de empleo, evaluación de habilidades y aptitudes, y certificación de competencias laborales.

Entre los servicios que se ofrecen por medio de esta red están servicio para las y los buscadores de empleos, servicios para el sector productivo y servicios para el fortalecimiento del autoempleo.