Instalan en estación del Metro CODE para denunciar acoso a mujeres

0
454

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey,NL.- A dos años de haber sido anunciado, por fin este 28 de febrero quedará instalado y funcionando el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) que se instalará en la Estación del Metro Cuauhtémoc.

El Director de Metrorrey, Manuel Benjamín González, dijo que de esta manera le facilitarán a toda aquella persona que se víctima de algún delito o se sienta acosada se presenta a denunciar de manera inmediata al agresor y se pueda proceder en contra de la persona delatada.

“Ya estamos poniendo una estación del CODE aquí en la Estación Cuauhtémoc, no podemos instalarlo en todas las estaciones pero la idea es poner un módulo más en otra parte”, aseguró.

Fue en el 2019 cuando se anunció la instalación de un CODE para agilizar las denuncias a los usuarios del Metro.

Toda vez que comenzaron a presentarse robos, asaltos, riñas, acoso sexual, atentados al pudor, hasta homicidios.

Sin embargo, por causas desconocidas el proyecto nunca se concretó y se detuvo por poco menos de dos años.

Será la Estación Cuauhtémoc la elegida para la instalación del modulo ya que es donde se interconectan la Línea uno y dos y es la que mayor afluencia presenta.

El funcionario público, recalcó la importancia de colocar una denuncia para que la autoridad correspondiente pueda darle seguimiento al caso y castigar al culpable.

“En 2019 se recibieron 70 denuncias de acoso en los vagones del Metro, sin embargo, no todas las víctimas procedieron legalmente por ello instalarán el módulo para que sea más accesible a todos”, indicó.

Además, informó que la semana pasada se activó 3 veces la señal de alerta debido a que el mismo número de personas utilizó la palanca roja colocada en los vagones para denunciar actos de acoso.

Para enfrentar al grupo de acosadores que salieron a relucir a través de las páginas de Facebook dijo que están trabajando para implementar varias estrategias.

Una de las cuales ya se pondrá en marcha al aumentar la plantilla de guardias mujeres para que las víctimas de acoso se sientan más en confianza con ellas y puedan denunciar sin miedo.

Referente al grupo de acosadores «Sretourf«, González dijo que la Fiscalía ya está analizando el caso para comprobar la veracidad de las publicaciones y encontrar a los culpables.