Instala Nuevo León su propio semáforo de salud para reactivación económica

0
585

Nuevo León continuará la apertura económica en base a su propio semáforo de salud que se fundamenta en 10 indicadores, informó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Al presidir la rueda de prensa diaria para actualizar los casos de Covid 19, el ejecutivo dijo que el avance a la segunda fase de apertura económica, por la pandemia, se fundamenta en la buena voluntad del gobierno hacia la sociedad en su conjunto, desde los ciudadanos, autoridades municipales, hasta empresarios y comerciantes.

Sin embargo, sentenció que aquellos negocios que incumplan con los protocolos sanitarios y aforos establecidos serán cerrados definitivamente.

Rodríguez Calderón dijo que Nuevo León es el estado con la menor letalidad en el país, pero sobre todo, cuenta con la capacidad hospitalaria necesaria en caso de incrementarse los contagios y se requieran más camas.

Durante el tiempo que se ha presentado la pandemia la Entidad no ha sobrepasado su capacidad hospitalaria, además de realizar mil pruebas diarias para detectar contagios,

Previo a la reapertura todos los negocios deberán realizar los siguientes pasos, registro y acuse de recibo ante el IMSS; capacitación remota; contar con cédula de autoevaluación; tener un plan de contigencia en caso de presentarse contagios y realizar el registro

Los 10 indicadores que determinarán la cancelación o avance a las siguientes fases de apertura económica son:

  1. Ocupación de camas para pacientes COVID
  2. Ocupación de camas de terapia intensiva COVID
  3. Capacidad instalada de pruebas diarias
  4. Promedio de casos nevos
  5. Tasa de transmisión
  6. Crecimiento de enfermedades respiratorias
  7. Crecimiento de neumonías
  8. Promedio de pruebas diarias realizadas
  9. Promedio de pruebas positivas
  10. Promedio de defunciones por COVID

La siguiente gráfica muestra en que color se encontrarían esos indicadores y determinarían la cancelación o avance a la siguiente fase.

 

¿Cómo regulará el semáforo?

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que cuando ocho o más de los indicadores de salud se mantengan en color verde, amarillo o naranja por al menos dos a cuatro semanas, se avanzará a la siguiente fase de la reapertura económica.

Se detendrá o se dará marcha atrás cuando tres o más indicadores de salud estén en rojo.

De la O Cavazos enfatizó en la necesidad de la colaboración y coresponsabilidad ciudadana, en donde todos deberán portar cubre bocas, seguir las medidas sanitarias, para evitar el crecimiento del número de contagios que, a la fecha, siguen creciendo, pero de manera moderada, conforme lo previsto.

La gráfica muestra el estatus de los indicadores del semáforo de la salud en las últimas dos semanas.