Inspeccionarán a partir de mañana empresas con actividad esencial

0
364

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Autoridades estatales y federales iniciarán a partir de este lunes la inspección de empresas con actividad esencial para ver si cuentan con la autoridad para seguir operando y si cumplen con las medidas sanitarias emitidas la Secretaría de Salud.

Cecilia Carrillo López, directora General de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (Index) dijo que en caso de encontrar anomalías las empresas podrían ser acreedoras de multassanciones e incluso cerrar la empresa.

“Deben considerar que pueden existir denuncias anónimas que inicien un proceso de inspección, por lo que es importante que puedan demostrar que tienen una actividad esencial y siguen todas las recomendaciones sanitarias para cuidar la salud de los empleados y sus familias”, dijo.

Así también recomendó a los empresarios tener una comunicación clara con los empleados, proveedores y clientes y es que los inspectores, en sus visitas, pueden conversar con ellos.

“También no deben de perder de vista que pueden aplicar sanciones en caso de no poder demostrar su actividad y no cumplir correctamente con lo que pide la Secretaría de Salud”, dijo la dirigente de Index en la entidad.

Al momento de la revisión, Carrillo López dijo que las empresas deben de cumplir con una serie de requisitos.

Desde tener el acta constitutiva de la empresa, Registro Federal de Contribuyentes y entre otros aspectos.

Además se revisará que cada uno de los trabajadores guarde la sana distancia requerida, la cantidad de empleados trabajando en todos los espacios y se revisarán sus contratos, entre otros aspectos.

“El proceso productivo es muy importante y que muestren el producto que va de acuerdo a lo que pide el Diario Oficial de la Federación que expidió el 31 de marzo, ya sea el producto final que va dentro de la cadena de valor y eso lo pueden demostrar con contratos, facturas y cartas membretadas de clientes, para que así puedan, a criterio del inspector, convencerlo de que son una actividad esencial” comentó.

Por último, subrayó que si la producción de la empresa no es esencial en estos momentos, cierren sus puertas mientras dure la contingencia sanitaria ya que de lo contrario habría grandes consecuencias y se debe poner por encima la salud de todos los empleados y personas que colaboren.