Insisten diputados en inspección nocturna a empresas

0
825

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable la implementación de un plan para inspeccionar a las empresas durante la noche.

La diputada Claudia Tapia Castelo integrante de la Comisión de Medio Ambiente leyó el dictamen en el que solicitan al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón a que instruya al Secretario de Desarrollo Sustentable a realizar dicha práctica.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lupita Rodríguez, quien lamentó que actualmente no se lleven a cabo dichas inspecciones por la noche ya que ha sido comprobado que las empresas contaminan más en el ya mencionado horario.

La propuesta fue realizada en días pasados por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue avalado con 34 votos a favor.

Mediante la reforma se busca reforzar la vigilancia de fuentes fijas de contaminación en los sectores petroquímico, pinturas, tintas, automotriz, celulosa, papel, acero, hierro, vidrio, generación de energía eléctrica, asbestos, cemento, cal y tratamiento de aguas residuales

Los legisladores priistas señalaron que se trata de abrir la puerta legal para aplicar el concepto de “24/7” en las inspecciones, con la idea que sean permanentes, sin horarios fijos y con la posibilidad de que los inspectores soliciten auxilio de la fuerza pública cuando se les impida el acceso a los sitios señalados.

Con la propuesta, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estará obligada a implementar las medidas administrativas necesarias en materia de recursos humanos, a fin de garantizar las inspecciones, a cualquier hora, a las fuentes fijas de emisión de contaminantes.

“El que no se cuente con revisiones en cualquier hora y día demerita la capacidad del Estado para vigilar y proteger la calidad del aire que respiramos los habitantes de Nuevo León, lo que trae como consecuencia que la información que se recaba respecto de las fuentes fijas pueda ser distinta a la realidad, afectando a su vez la efectividad del Plan Ambiental”.

“Con la información que arroja el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental podemos determinar la importancia de la inspección y vigilancia a todas horas”, dijo Marco González del PRI.