Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- Para evitar que se sigan presentando casos de «chapulineo» en el Congreso del Estado y en la función pública, el ex alcalde de Santiago Nuevo León, Rafael Paz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El expresidente municipal aseveró que era hora de frenar a los actores políticos que por intereses personales se olviden de la gente que les dio la oportunidad de ocupar un cargo.

Por tal motivo, este lunes se presentó en la Oficialía de Partes del Congreso Local para presentar de propuesta una modificación del artículo 144 de la Ley Electoral y al 40 de la Ley Orgánica.

«Nos damos cuenta que los diputados sin considerar la opinión de quienes los elegimos, lo hicimos por una ideología de su partido y de repente cambien a una fracción distinta y creando mayoría ficticias».

«Consideramos que quienes quieran migrar así, tienen que dejar el puesto para que lo tome su suplente, de lo contrario votar en contra o abstenerse pero no dejar que se vayan de los partidos a los que los elegimos».

«Estas decisiones violentan los derechos de los ciudadanos por lo que consideró que es tiempo de que si vamos a formar una democracia completa pues hagámoslo bien, necesitamos orden en todos los sentidos en donde podamos los ciudadanos participar», indicó.

Cabe destacar que en el caso de la Ley Electoral la reforma es también para que quienes busquen reelegirse, sí estarán obligados a separar del cargo para su registro y durante la campaña.

«No serán admitidos en fórmulas electorales, los candidatos que habiendo pertenecido a un determinado partido político en el período actual, migren a otro sin haber realizado una consulta previa de respaldo ciudadano de su Distrito electoral y cubierto el porcentaje igual o similar al del electorado votante en su favor que le hubiera llevado al puesto de elección popular», manifestó.

El último día para hacer cambios a la Ley Electoral fue el pasado 6 de junio del 2020 por lo que no entraría en vigor este año dicha iniciativa de reforma, sino hasta el 2024.