Monterrey, NL.- El Gobierno del Estado iniciará de inmediato el plan de acción para la reconstrucción y remediación en zonas afectadas por el incendio en la sierra de Santiago.

Para ello, se dispondrá de más de 150 millones de pesos del Fondo de Emergencia con que cuenta Nuevo León para hacer frente a los daños patrimoniales y de impacto ambiental, en lo que llegan los recursos federales.

Tras realizar una valoración de la zona, la Secretaría de Infraestructura ubicó 19 comunidades afectadas, en donde se detectaron 88 viviendas con daño total y 27 con daño parcial, para hacer un total de 115, y en donde se espera se invierta un poco más de 100 millones de pesos en la adquisición de materiales y equipamiento.

Las comunidades son: El Chupadero, El Cilantrillo, El Roble, El Venadito, El Vergel, El Saucito,  La Jacinta, La Peñita, Las Adjuntas, Las Lichas, Las Tablas, Mesa de Nopal, San Antonio, San Isidro, San José, San José de Boquillas, San Sebastián, Santa Cruz y Terreros.

A más tardar la próxima semana se comenzará con la reconstrucción de las viviendas que ahora serán de concreto en lugar de madera, al mismo tiempo que se dará empleo temporal para estos trabajos a habitantes del lugar como albañiles, soldadores y ayudantes.

Los restantes 50 millones de pesos provendrán de un fondo con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para la renta de maquinaria  para empezar trabajos de remediación

En lo que corresponde a la remediación de la sierra, expertos del Fondo Ambiental Metropolitano, organismo privado, diagnosticaron que en corto plazo se debe de trabajar en la recuperación del suelo, para en el mes de septiembre, iniciar con la reforestación, además de cercar algunas áreas para que no pase el ganado doméstico y se vaya recuperando la zona boscosa.

A la fecha, Protección Civil del Estado informó que se han registrado 31 incendios, contando el registrado este miércoles en la sierra del municipio de Rayones, que es el único activo al momento.