Inician elecciones legislativas en Estados Unidos

0
617

Estados Unidos.- Hoy se llevan a cabo las primeras elecciones nacionales desde que Donald Trump, fue elegido como presidente de Estados Unidos.

Por eso, se consideran un «referendo» sobre el mandato del presidente republicano, cuyas decisiones se han caracterizado por polarizar a la sociedad estadounidense.

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 escaños del Senado, y 36 gobernaciones estarán en disputa este martes en las elecciones, con la atención puesta en docenas de reñidas competencias a lo largo y ancho del país que según los sondeos podrían inclinarse en cualquier sentido, para demócratas o para republicanos.

Después de una campaña divisiva marcada por fieros choques sobre raza, inmigración y otros asuntos culturales, los estadounidenses asisten a las urnas para definir el equilibrio de poder en el Congreso y modelar el futuro de la presidencia de Donald Trump.

¿Qué está en juego?

En el Senado se eligen 35 curules, de las cuales 26 hoy son demócratas y 9 republicanas. Eso significa que, para que los demócratas logren mayoría, necesitan mantener esos 26 y lograr al menos dos más, pero 10 de los escaños en disputa están en estados de mayoría favorable a Trump y a los republicanos. Entonces, se prevé que en la cámara alta se mantenga, o incluso profundice, el control republicano.

Por otro lado, en la Cámara de Representantes, están en juego las 435 curules. Según las encuestas, los demócratas ya tienen ‘asegurados’ 194 asientos y los republicanos, otros 175. Los demás están en cerrada disputa, pero se cree que muchos de estos escaños están en estados donde Hillary Clinton ganó en 2016.