Monterrey, N.L. Las primeras mil 950 vacunas están destinadas a empleados y trabajadores que están en la primera línea de batalla contra la enfermedad, cifra que fue considerada como «es nada» por el Secretario de Salud en el Estado.

Fue en las instalaciones del Hospital Militar de Especialidades, en la Cuarta Región Militar, cuando la mañana de este martes inició la aplicación, Manuel de la O Cavazos informó cómo serán distribuidas las primeras vacunas:

  • 1053 IMSS
  • 68    ISSSTE
  • 134  Sedena
  • 302  Servicios de Salud del Estado
  • 332  hospitales privados
  • 45    Hospital Universitario y
  • 16    Pemex

Reconoce a personal

«Hoy son unos héroes sin capa, la verdad sumamente orgulloso del equipo de salud de Nuevo León, hemos hecho una gran sinergia», expresó de la O Cavazos.

Asimismo, reconoció al Gobierno Federal por el esfuerzo realizado para hacer llegar las vacunas Covid-19 a Nuevo León.

«Agradezco a nuestro presidente por tomarnos en cuenta, también el gobierno tiene que hacer un gran esfuerzo para comprar la vacuna«, puntualizó.

La vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento, con efectos adversos muy leves, explicó el secretario.

De acuerdo a los cálculos del Secretario de Salud, Nuevo León requiere de 4 millones de dosis que tardarían 2 años aproximadamente para aplicarlas

No muy contento

El Gobernador Jaime Rodríguez remarcó también que necesitan más y pidió un trato justo para el Estado.

«Muchas gracias a todos por el esfuerzo realizado, no estoy contento con esto lo debo decir, creo que México y nosotros los gobernados tenemos que hacer un esfuerzo mayor, no debe ser así como se está planeando y no tenemos que limitarnos a esto y conseguir la vacuna con una mayor velocidad», mencionó Rodríguez Calderón.

Sentimientos encontrados

«Tengo sentimientos encontrados, emoción y un poquito de preocupación porque no sabemos cómo va a estar la vacuna, pero más emoción», comentó Elina Pachecho especialista de medicina interna de la Clínica 2 del IMSS, quien recibió la vacuna.

El Gobierno Federal no contempló a Nuevo León en su primer envío, sólo fue considerado para recibir las vacunas en trayecto al estado de Coahuila, sin embargo, ante las declaraciones y negociaciones, se aceptó el primer envió de mil 950, y se está a la espera de otra cantidad similar en 20 días.

Además de que la Federación autorizó la compra libre de vacunas por empresas y particulares, tanto para su personal como para venderlas.