Inicia Orquesta de Cámara nueva era en la UANL

0
891

Monterrey.– La Orquesta de Cámara, bajo la dirección artística del maestro Claudio Tarris, iniciará el lunes próximo una nueva era con la que busca nuevos caminos de proyección.

El ensamble surgido de la Facultad de Música comienza una nueva temporada como la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Nuevo León con una serie de conciertos en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La nueva era que vivirá el conjunto musical universitario implica que dependerá ahora de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura, tras un periodo bajo el auspicio de la Facultad de Música de la UANL desde 1998.

“Esto es algo muy emblemático de esta temporada, la primera como Orquesta de Cámara de la UANL”, expresó Tarris.

“Con el fin de estar en la sede de cultura de la Universidad, lo vemos como un cambio muy favorable porque nos vamos a la cuna donde se organizan todas las actividades culturales, la idea es poder tener la mayor repercusión hacia la sociedad y contar con todo el aparato de difusión que se puede aprovechar con el Canal 53.

“También la idea es ser un ensamble similar a la sinfónica de la Universidad, en un formato más pequeño, pero con la misma presencia en la Ciudad”.

La temporada de la Orquesta de Cámara de la UANL comprende cinco conciertos en el mes de mayo y junio que, en palabras de Graciela González, su coordinadora, se trata de la más variada en cuanto a géneros musicales desde la creación del conjunto universitario.

La primera presentación de la nueva Orquesta de Cámara de la UANL será un concierto de música antigua con la presencia de Lisa Rodríguez y Nayelli Acevedo, sopranos, el lunes 6 de mayo a las 20:00 horas en el Aula Magna de Colegio Civil.

“Arte por Flamenco” será la presentación que se llevará a cabo el 20 mayo en el marco de del Festival Alfonsino, que forma parte de una de las jornadas de actividades culturales más importantes de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Los boletos de entrada tienen un costo de 100 pesos para el público en general y de 50 para estudiantes, maestros y miembros INAPAM que se pueden adquirir en la taquilla del Aula Magna y a través de www.boletia.com

PRIMERA TEMPORADA DE CONCIERTOS 2019.

ORQUESTA DE CÁMARA DE LA UANL.

DIRECTOR ARTÍSTICO: MTRO. CLAUDIO TARRIS.

AULA MAGNA DEL COLEGIO CIVIL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO.

A LAS 20:00 HORAS.

Primer concierto, lunes 6 de mayo

Concierto con el ensamble de música antigua Los Farsantes, Lisa Rodríguez, soprano; Nayelli Acevedo, soprano y Miguel Cicero, clavecín.

Segundo concierto, lunes 13 de mayo

Concierto en conmemoración de los 80 años de la Facultad de Música de la UANL. Rocío Tamez, mezzosoprano; Luis Villa Roa, piano, Coro de Cámara FAMUS y Coro de Licenciatura FAMUS, Director: Juan David Flores.

Tercer concierto, lunes 20 de mayo

Concierto “Arte por Flamenco” dentro del Festival Alfonsino 2019. Alejandra Tafich, bailaora; Ana Haydeé Calderón, cantante. Arreglos orquestales: Claudio Tarris.

Cuarto concierto, lunes 3 de junio

Solista: Néstor Pardo, oboe. Interludio para oboe y cuarteto de cuerdas Op. 21 de Gerald Finzi.

Quinto concierto, lunes 10 de junio

Concierto “Leyendas Celtas”. Solistas: Graciela González, flauta; Paloma Moreno, violín; Enrique Guzmán, arpa. Arreglos orquestales de Jonathan Salas.

Orquesta de Cámara de la UANL.

Director artístico: Mtro. Claudio Tarris.

Coordinadora de la Orquesta: Graciela González.

Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.

Informes y cortesías en la Facultad de Música de la UANL: teléfono 8675 8068 y 69.

Informes: 13404350.

Orquesta de Cámara de la UANL.

En el año de 1998, la Facultad de Música une los esfuerzos de profesores entusiasmados por la música de cámara, para dar vida a la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En esta empresa, participaron maestros, estudiantes avanzados, ex maestros y ex alumnos de la propia institución, bajo la batuta de su actual director artístico y fundador, Claudio Tarris.

La orquesta está integrada por un promedio de entre 20 y 30 músicos, según la dotación instrumental requerida en las obras por ejecutar.

A partir de febrero del 2007 realiza temporadas de conciertos en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, acompañando a solistas nacionales y extranjeros; en las que, además, promueve a los talentos locales.

Claudio Tarris, argentino naturalizado mexicano, radicado desde 1992 en Monterrey, Nuevo León, ha realizado estudios musicales, de violín, viola, dirección de orquesta, jazz y acústica musical, en Argentina, Ecuador y los Estados Unidos.

Ha desplegado una intensa actividad en distintos campos, como la dirección de orquesta, la música de cámara y la música sinfónica, como violinista y violista. También se ha desempeñado en el ámbito de la pedagogía. En la actualidad, es el director de la Orquesta de Cámara de la de la UANL. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Ecuador, de los ensambles orquestales de la ESMDM, así como director asistente de las orquestas sinfónicas Nacional de Ecuador y de la UANL.

En el año de 1994, fundó el Cuarteto de Cuerdas Monterrey y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Monterrey; la cual recibió, durante su gestión, dos premios del Consejo para la Cultura de Nuevo León, como reconocimientos por su importancia en el campo de la formación musical de los jóvenes en esta ciudad. Ganador del Premio UANL a las Artes 2001, en el área de Artes Auditivas.