Inicia Consulado de EU programa «Ni un femenicidio más»

0
569

Su propósito es prevenir, sanar y combatir ese delito a través de estrategias dirigidas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Su implementación se realiza por primera vez en el mundo, dijo el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, William H. Duncan, y auguró el éxito del mismo al contar con la participación de los gobiernos y las organizaciones.

“Impulsar un esfuerzo así de ambicioso sólo es posible con el entusiasmo y el apoyo de una gran red de personas que trabajan desde diferentes esferas, desde el gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia, entre otras”, comentó Duncan.

Fundación IDEA, Equis Justicia para las Mujeres y Fortis Consultores, son las organizaciones que guiarán el programa con apoyarán  a las secretarías de seguridad de los municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo, así como con la policía estatal, la Fiscalía General de Justicia, los Centros de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos (COPAVIDE) y el Poder Judicial del Estado.

Del año 2000 al 2017 en Nuevo León se registraron mil 125 femenicidios, informó Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las mujeres, de ellos el 24.7% fueron realizados en su propia viviend, y el 47.2 en la vía pública.

“Esto quiere decir que hoy en día las mujeres están en riesgo no sólo en la casa, sino también en la calle y de hecho, los homicidios de mujeres que ocurren en el espacio público y específicamente aquellas que incluyen arma de fuego, han comenzado a aumentar otra vez a partir de 2015″, expresó.

En el presente año se han registrado 33 asesinatos de mujeres en Nuevo León, 20 de ellos están considerados como feminicidios, informó Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Estatal Especializada en Feminicidios.

El programa tendrá una duración de 4 años, su principal objetivo es que las organizaciones colaborarán con las instituciones del sistema de seguridad para prevenir feminicidios, investigar y sancionar de forma efectiva y con perspectiva de género.