Inhabilitan a ex alcalde de Zaragoza por desvío de recursos

0
582

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Al comprobarse el desvió recursos con fines electorales en los comicios de 2018, el ex alcalde del municipio de Zaragoza, Azael Jaime Gallegos Escobedo fue inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier cargo público o administrativo.

Fue el cabildo de ese municipio quien llego a esta determinación al acatar una orden emitida mediante una sentencia del Tribunal Electoral del Estado.

Se reveló también que al ex edil se le sancionó con una multa económica con un monto de 120 mil 900 pesos.

Cabe destacar que el pasado 28 de marzo este año, se aprobó la resolución de un procedimiento especial sancionador tramitado ante el Tribunal Electoral del Estado.

En este se acreditaba que presuntamente el ex alcalde utilizó y desvió recursos públicos con fines electorales y para beneficio propio en las campañas y comicios de 2018.

La sanción deriva de una denuncia por promoción personalizada con recursos públicos en la Feria Regional Anual de Zaragoza.

Gallegos ganó la Alcaldía en 2015 representando al PT, y el año pasado buscó reelegirse como candidato del PRI.

Cabe destacar que este también fue denunciado  por presunto turismo electoral luego de que se detectaran hasta 15 personas provenientes de otros estados registradas en un mismo domicilio.

También fue acusado en el domo de una escuela pública una lona que contenían su fotografía y las leyendas “Para seguir mejor”, “Vamos con Jaime”, “Jaime Gallegos”, “Alcalde”.

El denunciante supuso que este estaba incurriendo en promoción personalizada en propaganda gubernamental, es decir, se contravienen las reglas de propaganda electoral por ubicarse en bien de dominio público y se cometen actos anticipado de precampaña o campaña.

Cabe destacar que en ambos casos Gallegos Escobedo salió bien librado de las acusaciones.

Fue hasta la tercera denuncia en que aparentemente si encontraron pruebas suficientes y procedieron a la inhabilitación.