Industria cervecera reactivaría producción en junio

0
427

La industria cervecera mexicana “está lista” para reactivar su producción tras casi un mes y medio detenida por la emergencia sanitaria de COVID-19, afirmó Marco Mascarua, presidente de Cerveceros de México: Cámara de la Cerveza.

Pese a que los planes federales del nuevo regreso a la normalidad no incluyen a la industria de las bebidas alcohólicas, Marco Mascarua, anunció que el próximo 1 de junio podrían reactivar sus fábricas para distribuir este líquido, entre otras cosas, en la República Mexicana.

“Estamos listos para reanudar operaciones cuando empiece el mes de junio, en ese sentido, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud dé”, aseveró Mascarua.

Al haber sido cerrada la industria cervecera en México, los daños registrados no fueron solamente en sus ventas, sino que peligró el estatus de las compañías nacionales que han sido reconocidas como el exportador número uno y cuarto productor más importante de esta bebida a nivel mundial.

El presidente de Cerveceros Mexicanos precisó que en 2019 se exportaron 40.1 millones de hectolitros por un valor de 4,858 millones de dólares; equivalente al 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales en México.

Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, expuso que el aumento en los costos de la cerveza se basó en el hecho de actualmente se vende la que es importada, ya que la que se había producido en territorio nacional “nos la bebimos toda” en un mes. Sin embargo, los precios se regularizarán cuando se reactiven las plantas cerveceras y comience su distribución.

La directora general de Cerveceros de México, Karla Siqueiros, mencionó que esta medida no afectó los casi 650,000 empleos directos e indirectos, pues todos los trabajos fueron resguardados por las compañías.

Actualmente, tanto personal administrativo como operativo, continúan trabajando home office, mientras que los obreros esperan la fecha para el regreso de sus actividades.