Indígena Tsotsil expondrá en Nueva York y Boston

0
486

Atraído por el telar de su madre y contra todos los estereotipos de su pueblo natal, Aldama, Chiapas, Alberto López Gómez, un jóven de 31 años fundó su propia marca de ropa artesanal y hoy se prepara para mostrarla al mundo.

Desde hace cinco años Alberto se convirtió en tejedor y diseñador y ahora dirige una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama con quienes ha fundado su propia línea de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok’”.

https://youtu.be/roiItrLuH4I

La Universidad de Harvard, en Boston, lo invitó a exponer parte de su arte, así como el director del Fashion Week de Nueva York a compartir actividades con otros diseñadores del mundo.

Las hermosas creaciones de López Gómez se hicieron virales gracias a un video hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko), en el que contó los retos a los que se había enfrentado para aprender este oficio.

“Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos, empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron muy fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron, pase varios días llorando”, dijo el joven.

 

“El machismo nos ha ganado. Gracias a Dios, mi hermosa madre me apoyó y enseñó a tejer junto con mis hermanas y cuñadas. Lo importante es salir adelante, fue complicado pensar al salir después de aprender, la gente murmuraba a mi caminar, pero estamos rompiendo la cadena, vieron que no es para mí sino para las compañeras”, agregó.