Indefinición de Guardia Nacional propicia múltiples cambios, Fasci

0
596

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fascinante Zuazua pidió al Congreso de la Unión definir la creación de la Guardia Nacional.

El funcionario estatal dijo que la incertidumbre no deja avanzar en materia de seguridad a los estados porque constantemente tienen que realizar cambios.

Tras llevar a cabo la reunión de seguridad número 25, aseveró que era urgente definir si se llevará a cabo o no porque no pueden avanzar ya que están divididos entre lo que queda de la Policía Militar y los militares que laboran en la zona rural.

«La forma en que trabajamos con ellos es muy diferente, cambia constantemente, el primer respondiente con la Policía Militar está muy bien definido, pero con el Ejército no, entonces llegan a tener un enfrentamiento y tenemos que estar ahí con ellos, por los informes policiales y evidencias, para luego los procesos consecuentes».

«El tema de la Guardia Nacional es que están preparando a personal altamente capacitado desde el punto de vista táctico para ser policías de llenar los informes y tener conocimiento legal, de preservar escenas del crimen y eso es lo que haría el cambio importante en el país, critican que será una policía militarizada, yo diría que son militares policías, gente altamente capacitada que además tendrán entrenamiento desde el punto de vista jurídico, derechos humanos, preservación de la escena del crimen, etc», refirió.

Reitero que debido a que aún no definen la Ley para la Guardia Nacional se siguen haciendo ajustes de vigilancia .

«Constantemente tenemos que hacer cambios en materia de operatividad, todos los días hay cambios y no podemos avanzar así, expresó, tenemos que estar adaptando día a día, que definan de una vez si va a ver o no, son estas reuniones que estamos haciendo quién sabe cómo nos estaría yendo ahorita».