Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A consecuencia de la pandemia, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, reconoció que en Nuevo León ha incrementado la violencia familiar, a tal grado que están padeciendo un fenómeno social delictivo en contra de la mujer.

Por ello el titular de la dependencia pidió a los legisladores la urgencia de modificar la ley.

Explicó que actualmente solo se puede intervenir ya cuando pasó algún incidente, y lo que se necesita es actuar antes de que ocurra algún hecho de este tipo.

«¿Cómo aspirar a que en la calle haya paz si en la casa hay violencia?, hay que retomar las cosas y rehacer la legislación que está dirigida a hacer después de, cuanto tenemos que actuar antes».

«Necesitamos un programa de detección temprana, una acción multisectorial si no cambiamos la legislación todo esfuerzo no será suficiente», indicó.

El funcionario estatal aseveró que mientras esto no ocurra, por más acciones que las autoridades hagan la situación no va a solucionar.

Señaló que el 50 por ciento de las carpetas de investigación que existen en la Fiscalía General de Justicia son violencia contra la mujer.

«Es un problema que se tiene que atacar, pero no solamente con las policías, es un tema social que se está trabajando de manera puntual a través de todos los programas estatales y municipales, pero reitero hay que rehacer nuestra legislación, necesitamos reestructurarnos, detectar los casos antes de que exploten».

«Es un problema que la gran mayoría de las agresiones son en casa, incluyendo las agresiones sexuales, la violencia de pareja ha disminuido y la violencia familiar a incrementado y el 85 por ciento de las víctimas son mujeres, el problema está en casa. Necesitamos una nueva metodología desde el Poder Legislativo para erradicar el problema», insistió.

Para tal efecto, el encargado de la seguridad en el estado dijo que el Consejo de Seguridad en los próximos días hará una propuesta al Congreso del Estado.

Fasci Zuazua dijo que dentro de los delitos cometidos contra mujeres han encontrado prostitución en las calles y en las redes sociales, problema social que no está regulado.

«En los últimos 10 años, el 15 por ciento de la población en el estado a suido afectado por un tema de violencia de género, es altísimo y eso es demasiado grave», concluyó.