Incrementan sanciones a asaltabancos, incluye pena a empleados

0
488

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La propuesta fue aprobada por los diputados locales ante el incremento de asaltos a personas cuando retiran dinero en efectivo y son sorprendidos al salir de las instituciones bancarias.

Carlos de la Fuente, diputado del PAN, explicó que en la iniciativa también se considera a los empleados que en algún momento pudieran estar implicados en los hurtos.

Es algo que no puede estar pasando, comentó De la Fuente, mucho menos que los delincuentes sepan quién o quienes sacaban grandes cantidades de dinero para después ser asaltados.

Los cambios fueron realizados en el artículo 374 del Código Penal.

Dentro del dictamen también se aprobaron reformas al mismo artículo planteadas en septiembre y noviembre por Zeferino Juárez, Diputado local del PRI para agravar las penas a los servidores públicos que roban ayuda recabada ante situaciones de desastre y le dan otro destino.

“Además de la pena que le corresponda por el robo se aplicarán al delincuente de 2 a 6 años de prisión, en los siguientes caso, cuando una vez retirado el dinero en efectivo de una institución bancaria o financiera o de alguno de sus cajeros automáticos, la persona que lo porta, custodie o transporte, sea despojada del monto total o parcial del dinero en efectivo retirado, dentro del lugar o en el camino a su destino inmediato”, establece la fracción 12 añadida al artículo 374.

“La misma agravante se aplicará al que, siendo empleado de una institución bancaria o financiera, coopere o participe en la comisión de la conducta descrita”.

A ese artículo se le añadió una fracción 13 para establecer que la misma agravante se aplicará en los casos en que, sin derecho, una persona se apodere de los bienes destinados a ayuda humanitaria.