Incrementan donaciones de plasma para pacientes de COVID 19

0
537

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL- Tras el llamado que hicieron las autoridades ante el desabasto de plasma, este domingo, la Secretaria de Salud informó que en tan solo una semana las donaciones incrementaron en un 29 por ciento en comparación con la semana pasada.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que en esta semana se sumaron un total de 174 personas que se presentaron voluntariamente en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Gracias a esta acción, en total se han recibido 855 donaciones, con ellas a este domingo 6 de septiembre se han logrado beneficiar a 765 pacientes, quienes están y fueron atendidos en los diversos hospitales privados y públicos de la entidad,

“Estoy contento porque incrementamos bastante las donaciones y atendimos a muchos más pacientes que recibieron el plasma, la semana pasada eran 681 y hoy tenemos 855 donaciones, gracias a ustedes, al trabajo intenso de la doctora Aurora Lee… los pacientes habían recibido plasma 614, hoy tenemos 765, síganos ayudando”.

“Hemos disminuido las hospitalizaciones, las donaciones de plasma, la administración de plasma en los pacientes es favorable para que a los pacientes les vaya mejor, se recuperen más pronto y se vayan a su casa, es un factor que también nos ayuda a que los pacientes se egresen más pronto del hospital”, señaló.

A pesar de esto, dijo que tenían que seguir impulsando las donaciones de plasma porque siguen salvando vidas a personas contagiadas por el virus.

Así como aumentó la cantidad de donadores, el número de receptores también se fue a la alza, siendo 151 pacientes beneficiados en la última semana.

Al respecto, la doctora Aurora Lee González, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea mencionó que han tenido muy buena respuesta, al momento poco más de mil 600 personas se han acercado a ver si son candidatos.

“Estamos contentos porque sí hemos tenido una avance en el número de las personas que llegan y realizan una donación efectiva de plasma, estamos preparados para recibir a más cantidad de donantes”, indicó.

Cabe destacar que el Hospital Metropolitano continúa siendo líder en la aplicación y en la donación de plasma.

Durante la rueda de prensa de este domingo, el Secretario de Salud entregó una serie de reconocimientos a donadores y pacientes que han sido beneficiados con el tratamiento de plasma.