Incrementa uso de ácido en violencia de género

0
521

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La violencia de género continúa en incremento en nuestro país, y cada vez de forma más diversas  una de ellas son los ataques con ácido.

En busca de prevenir que estos casos se presenten en nuestra entidad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género,  presentó este martes, una iniciativa para incluir en el Código Penal del Estado, un capítulo de “Lesiones con Razón de Género”, incluyendo cómo agravante la utilización de ácido.

La propuesta trabajada de manera conjunta con la Diputada de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega y a nivel local con la coordinadora de la bancada del Partido Verde, Ivonne Bustos, busca sancionar con penas que irían desde los siete y hasta los 14 años de cárcel para quien cometa el delito de lesiones contra mujeres por razón de su género, y hasta dos terceras partes más, cuando se utilice ácido para ello.

“Lo alarmante es  que este delito va creciendo, es una nueva forma de violencia hacia las mujeres. En Países como Colombia o Inglaterra, donde observaron un incremento en años pasados en los ataques con ácido, especialmente contra mujeres, han regulado su comercialización y su uso sanción”, explicó.

“Por ello y considerando lo alarmante de los datos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde Nuevo León se coloca en tercer lugar en feminicidios y primero en violencia familiar, es que proponemos la iniciativa de reforma por adición de un capítulo III denominado de lesiones  cometidas contra la mujer en razón de género”, añadió Barrón Perales.

“Se trata de una reforma por adición de una Capítulo tercero denominado lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género con los artículos 331 tercero y 331 tercero 1, al título decimo quinto bis, delitos contra la igualdad de géneros y la dignidad de la mujer del Código Penal para el estado de Nuevo León.

Cabe destacar que Nuevo León ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el tema de feminicidios, y el segundo en el tema de violencia familiar.