Incrementa 20% atención a personas la CEDH

0
465

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que en se unirán al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo.

Dijo que darán todas las facilidades para que las 63 mujeres que laboran en ese organismo puedan participar en el paro y reorganizaran el trabajo con los 43 hombres que estarán laborando ese día.

Posteriormente, la funcionaria estatal al dar su informe de actividades  dijo que entre las autoridades que fueron apercibidas se encuentra la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaria de Educación, la Secretaría de Salud, la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, Agua y Drenaje, Metrorrey y un diputado del Congreso del Estado.

Las acusaciones contra personal de estas dependencias fueron por el uso indebido de la fuerza, tortura o tratos crueles inhumanos, así como retardos injustificados en la investigación penal.

Aseveró que tan solo el año pasado atendieron a un total de 14 mil 712 personas, lo que representó un incremento del 20 por ciento.

“Se emitieron 195 medidas precautorias, lo que representa un aumento del 500  por ciento en relación al año 2016; y en el Centro de Atención a Víctimas de la CEDHNL, en 2019 se brindó atención a 1,751 personas, a través de dictámenes médicos, psicológicos y aplicaciones del protocolo de Estambul, aumentando un 24 por ciento en comparación con el 2018”, agregó.

En relación al ataque cibernético de que la CEDH fue víctima a través de la banca electrónica, que recibió por 3 millones 950 mil pesos, dijo que a 8 meses de esas operaciones ilícitas, la COND– USEF emitió una opinión favorable a la Comisión, mediante la cual se solicita a Banorte que regrese los recursos.

“La institución bancaria no ha devuelto el dinero, por lo que interpusimos una demanda por la vía mercantil. Respecto a la investigación penal dos personas se encuentran vinculadas a proceso”, recalcó.

Cabe destacar que durante la comparecencia, 15 personas se manifestaron a favor de la vida y con pancartas con la leyenda “LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEBE DE SER IMPARCIAL”.

Esto ocasionó que integrantes de de la comunidad LGBT protestaran porque a ellos no les dieron las mismas facilidades.

Luego de algunos minutos, la situación se tranquilizó gracias a la intervención de las autoridades.