Incienso, poesía y color cubren el altar de Nahúm B. Zenil

0
503

Monterrey.- El aroma a incienso llenó la sala acristalada del Colegio Civil donde fue instalado el altar del artista plástico mexicano Nahúm B. Zenil.

Sobre el camino de pétalos de flor de cempasúchil pasaron anoche los invitados a la apertura de la instalación creada por Zenil para el Centro Cultural de la UANL.

Y con este acto, en el que también se escuchó la voz de Dolores Martínez, quedó abierta la posibilidad de conocer la manera en que una ofrenda para los muertos se hace en la huasteca veracruzana.

Sentado frente a su obra, Zenil dio lectura a algunos de sus poemas, a manera de homenaje a los difuntos, a todos, sin importar a qué familia pertenezcan.

Claudio Martínez, colaborador cercano del artista, también leyó poemas, pero en lengua náhuatl, en honor a aquellos que fueron vivos y hoy permanecen en otro estado.

El trío musical que acompañó a Martínez, también imprimió con sus piezas huastecas un sutil ambiente de reflexión, el que luego se convirtió en jolgorio en el patio sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Zenil fue invitado por la UANL a través de su Secretaría de Extensión y Cultura para crear el altar en el que, además de incluir los elementos tradicionales como el papel picado, velas y sahumerios, su obra pictórica también tiene lugar.

La estructura de dos metros de ancho por 2 y medio de altura está repleta de flores, fruta y manteles con tejidos a mano, muy al estilo de las prendas que se encuentran en Chicontepec, Veracruz. Vasijas de barro, elementos como un morral y un sombrero, forman parte del altar en el que colaboró el equipo de la coordinación de Exposiciones de la Secretaría, bajo la dirección de Pablo Cuéllar.

Previamente a la apertura, Zenil fue reconocido por su trayectoria, con la entrega de una placa, de manos de Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, en la que se cita que es distinguido por más de 40 años de obra artística.

Zenil es un artista plástico mexicano, egresado de la escuela nacional de pintura y escultura La Esmeralda del INBA y ha sido uno de los creadores que tiene muchos admiradores en Nuevo León.