Impugnará el Estado ante Suprema Corte por sueldos a PJNL

0
658

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia autorizó al Poder Judicial de Nuevo León mantener los mismos salarios que en el 2018, aunque sean mayores que el percibido por el Gobernador Jaime Rodríguez, el Congreso del Estado no descartó impugnar la resolución.

Lo anterior lo señalaron los diputados toda vez que el Poder Legislativo fue notificado del veredicto de los magistrados.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN aseveró que ya el departamento jurídico del Congreso ésta analizando la resolución para ver la estrategia legal que van a interponer.

“Vamos a buscar la manera legal en la cual podamos trabajar, hay una posibilidad de que se pueda impugnar pero tendríamos que ver los diferentes análisis, vamos a tener una reunión con el jurídico del Congreso y todo su staff para ver las diferentes alternativa y tomar la mejor decisión en base a lo que recomiende el jurídico”.

El Poder Judicial impugnó los párrafos primero y tercero del Artículo 27 de la Ley de Egresos del Estado 2019.

Ese apartado ordena que ningún funcionario de los Poderes y órganos autónomos estatales podrá ganar más que el Gobernador, quien recibe un salario bruto de 106 mil pesos mensuales.

La Suprema Corte señaló en su resolución que los salarios de los magistrados y jueces estatales están protegidos por el Artículo 116 de la Constitución federal, que impide disminuir las percepciones mientras ocupen el cargo.

De acuerdo con el Poder Judicial, los 14 magistrados del TSJ y los cuatro consejeros ganan 166 mil 850 pesos brutos.

Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena aseveró que en la ley se tiene un tope y nadie puede ganar por encima del Gobernador del Estado, por lo cual revisarán la ley.

“Siempre procuraremos que nadie gane más que el Gobernador y que nadie gane más que el Presidente a nivel federal se están dando cambios pues vamos a darlos aquí también, le pedimos a los magistrados que se ajusten al salario estamos en otro tipo de época, en otro tipo de sentido”.

“Es un insulto un sueldo tan elevado de esa categoría con una persona que gana el mínimo, tenemos que cambiar la política, tenemos que cambiar la forma de pensar, cosas que no son bien vistas por la ciudadanía y eso hay que cambiarlo”, puntualizó.