Impugnan a Luis Treviño para Sistema Anticorrupción

0
501

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Por considerar que Luis Gerardo Treviño no puede formar parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la Diputada Mariela Saldívar presentó hoy una denuncia administrativa.

Acompañada por el Diputado Arturo Bonifacio de la Garza, Saldívar explicó que una de las bases para poder ocupar un lugar en el Comité de Selección es no haber sido funcionario público en los últimos 10 años.

Sin embargo, en el caso de Luis Gerardo Treviño, éste fue Síndico Segundo durante varios meses en el Concejo Municipal de Monterrey, lo que impide que permanezca en el cargo, por lo que se solicitó su separación.

“Vamos a interponer una queja y una denuncia administrativa en contra de Luis Gerardo Treviño que es uno de los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Porque el señor sigue tomando decisiones dentro del Comité de Selección cuando él fue funcionario público en una posición que es equiparable a un puesto de elección popular como es haber sido Síndico Segundo”, indicó.

La Diputada Mariela Saldívar, quien también forma parte de la Comisión Anticorrupción en el Congreso, explicó que mientras Treviño fue Síndico Segundo, tomó decisiones que ahora estarían bajo revisiones del SEA.

“Durante meses él estuvo tomando decisiones importantes en el Municipio de Monterrey, en temas de patrimonio y de asignación de recursos, que son materia de revisión del mismo Sistema Estatal Anticorrupción.

“Entonces, ¿cómo va él a estar lanzando una convocatoria para seleccionar a una pieza del Sistema Estatal Anticorrupción si él ya va a tener asuntos que podría derivar en responsabilidades administrativas?”, apuntó.

Por su parte, el Diputado Arturo Bonifacio de la Garza consideró que el Sistema Estatal Anticorrupción ha perdido legitimidad y para recuperarla debe realizar los procesos apegados a lo que marca la normativa.

Lo anterior, debido a que hace unos días, el Comité de Selección (con cinco de los nueve miembros que debe tener por Ley) lanzó la convocatoria para reemplazar a un miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

“Me preguntaban ustedes qué ha pasado con el Sistema Estatal Anticorrupción, pues ha perdido legitimidad y nosotros lo que queremos es ayudar al SEA a que recupere eso, pero para eso hay que brindarle legitimidad al proceso.

“Apoyo las acciones que está haciendo mi compañera Mariela Saldivar”, aseveró.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar añadió que también solicitó al Comité de Selección del SEA desistirse de la convocatoria para reemplazar a un integrante del CPC por considerar que es ilegal.