Impone INE multa por 84 mdp al PRI por venta de padrón electoral

0
502

Ciudad de México.- «Ese partido no cumplió con su deber de salvaguardar y preservar la inviolabilidad de la información de la Lista Nominal, esto derivó en un uso indebido del padrón. Es un hecho delicado porque esta autoridad es muy celosa del resguardo de los datos del padrón», dijo el presidente de la Comisión de Quejas, Ciro Murayama.

La cifra representa el 10 por ciento de las prerrogativas anuales que recibirá el tricolor el próximo año, que es electoral.

Gerardo Triana, representante del PRI ante el consejo, comentó que la persona que tenía bajo su resguardo la información, murió en 2016, por lo que no pudieron realizar toda la investigación.

«No nos deslindamos de nuestra responsabilidad, pero consideramos que esta incertidumbre generada por ese fallecimiento debe considerarse como una atenuante en la imposición de la sanción», apuntó.

¿Cómo se vendió?
En el 2018 se detectó que en Mercado Libre se vendía en 2 mil pesos la «Base de datos del INE» a nombre de Mario Silva Rodríguez.

Tras una investigación, el INE resolvió que ese documento era el archivo de la Lista Nominal Electoral para Revisión (LNER) que entregó al PRI el 12 de febrero del 2015, la cual contenía nombre, apellido, clave de elector, domicilio, entidad federativa, distrito y sección de 80 millones de personas.

Por obligación de transparencia, los partidos tienen derecho a revisar el padrón electoral, sin embargo, en aquel momento se les entregaba en un disco compacto, y el entonces representante del tricolor en la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto, Rafael Ortiz Ruiz, estaba obligado a devolverlo, pero no lo hizo alegando extravío.

A Mario Silva Rodríguez se le aplicará una sanción económica de 40 mil 300 pesos, pero se le dará vista a la Fepade por ser un delito electoral.