Implementarán medidas para prevenir y combatir la contaminación

0
731

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de reducir la incidencia de contingencias ambientales por contaminación del aire, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado acordó reforzar medidas de prevención en coordinación con autoridades federales y otros cinco Estados.

Para tal efecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó una reunión de trabajo.

En la mesa de diálogo se estableció que habrá mayores acciones de prevención, vigilancia y detección de incidentes en las fuentes de contaminación.

Los estados que participarán en estas acciones son Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California.

La situación es preocupante en dichas entidades ya que los días 24 y 25 de diciembre incrementaron los niveles de contaminación.

Esto obligó a las autoridades a emitir programas de pre-contingencia y contingencia ambiental.

De acuerdo con la Semarnat, esta situación se presentó por la quema ilegal de juegos pirotécnicos y cohetes, además de las fogatas con llantas y otros residuos, las quemas agrícolas, las obras públicas, las emisiones industriales y los incendios forestales.

Las autoridades estatales y federales señalaron que ante esto se reforzarán mecanismos de prevención y vigilancia de actividades generadoras de contaminación atmosférica, particularmente durante las fiestas de Fin de Año, Día de Reyes y el próximo regreso a clases.

“Se discutieron acciones de educación ambiental para que la población evite exponerse a la contaminación y participe en la mejora de la calidad del aire. El objetivo es ampliar el acceso a conocimientos y cambiar hábitos en favor de un aire limpio, se informó a través de un comunicado de SEMARNAT

“Se acordó estrechar sus lazos de comunicación y coordinación para revisar y mejorar la calidad de los inventarios de emisiones, los sistemas de monitoreo atmosférico y meteorológico, la revisión de normas oficiales mexicanas y campañas permanentes de cultura ambiental para que la población adopte hábitos saludables y de protección a la calidad del aire”.

En la reunión participaron el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez; Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable; la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles; la de Guanajuato, María Isabel Ortiz; de Jalisco, Sergio Grafd; representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y de Baja California, y de las Secretarías de Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, de Conafor, Conagua y Profepa.