Implementan medidas sanitarias en centros penitenciarios con motivo de la pandemia covid-19

0
409

Monterrey, N.L.- En seguimiento a las acciones sanitarias impuestas con motivo de la pandemia COVID-19,  la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León ha tomado la determinación de aplicar diversas medidas en los centros de reinserción social del Estado, considerando las alzas significativas de contagios que se han verificado en la entidad durante los últimos 10 días.

Estas acciones tienen como objetivo salvaguardar la integridad física de las personas privadas de su libertad, así como del personal operativo y administrativo, y son las siguientes:

  • Se suspende a partir del 14 de diciembre del 2020 la visita familiar y de locutorio en los centros de reinserción social y de adolescentes infractores en el estado.
  • Dichas visitas serán reactivadas de manera programada los días 23, 24 y 25 de diciembre, así como los días 30, 31 y 1° de enero de 2021.
  • El horario y fecha programada para cada persona privada de la libertad durante los días festivos señalados con antelación, será comunicado a sus familiares por el centro de reinserción social que corresponda.
  • Una vez acontecido el periodo de reactivación programado para las festividades decembrinas, se evaluará la reapertura de las visitas atendiendo al comportamiento de  la pandemia y a las disposiciones hechas por la Secretaria de Salud del Estado.

En virtud de lo anterior, se continuará recibiendo artículos autorizados para ingresar por los familiares, en los días y horarios que cada Centro informará oportunamente a las familias.

Asimismo, con el objeto de que las personas privadas de la libertad puedan mantener comunicación continua con sus familiares se mantendrán los esquemas de comunicación telefónica y uso de video llamadas.

Esta determinación es congruente con la serie de medidas restrictivas aplicadas a las visitas familiares y de defensores desde el inicio de la pandemia en los diversos centros penitenciarios.

Se pone a disposición de las familias de los privados de la libertad los teléfonos de las áreas de trabajo social para cualquier inquietud que sobre el particular tengan, así como para conocer la situación y estado de salud de su familiar.