Uso obligatorio a usar cubrebocas, restricciones en viajes y redirección de recursos, son los principales puntos de la estrategia del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien emitió diversos decretos este jueves.

«El cubrebocas se ha vuelto una cosa partidaria, pero es algo patriótico», apuntó, «si usamos una mascarilla, de aquí a abril podríamos salvar hasta 500 mil vidas», señaló.

 

Además, toda persona que busque viajar al país deberá hacerse una prueba de coronavirus y ponerse en cuarentena al llegar a este..

«En el último año no pudimos confiar en el Gobierno federal y las consecuencias de eso han sido devastadoras», señaló.

«Déjenme ser claros: las cosas van a empeorar antes de mejorar. No llegamos aquí de la noche a la mañana y va a tomar meses retomar el camino», agregó.
«Este plan refleja las ideas que dije en la campaña», dijo. «Nuestra estrategia nacional es exhaustiva y está basada en la ciencia, no en las políticas»

Biden contempla la aplicación de 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días como presidente

«Aunque las vacunas han dado esperanza, su aplicación ha sido un fracaso», destacó.

Entre las medidas que liberan las órdenes ejecutivas también está incluida la exigencia del uso de mascarillas en aeropuertos y medios de transporte como trenes, aviones y autobuses interurbanos.

Biden ordenará también a la Administración Federal de Gestión de Emergencias que reembolse por completo a los estados y tribus por los costos asociados con los esfuerzos de la Guardia Nacional para combatir el virus.

Estas reservas suelen ser usadas tras huracanes, inundaciones y otros desastres naturales.