Ilegal proceso de selección para Sistema Estatal Anticorrupción

0
434

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Diputados del Congreso Local calificaron de ilegal el proceso de selección que pretende realizar el Comité de de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción para la elección de dos integrantes del Comité de Participación Ciudadano (CPC).

La diputada María Dolores Leal, del Partido Nueva Alianza acusó a los integrantes de este comité por estar tomando atribuciones que no les corresponde.

Aseveró que de acuerdo como lo marca la ley esa tarea es competencia exclusivamente del Congreso del Estado.

Lo anterior salió a relucir, toda vez que Luis Gerardo Treviño, vocero del Comité, dijo que éste retomaría las actividades para reponer el proceso de nombramiento de integrantes del CPC, luego de la salida Guadalupe Rivas al cumplir su gestión, y de la renuncia de Mauricio Morales, el 27 de enero.

Dijo que pudieran considerar a las mismas personas inscritas para cubrir la vacante de Rivas para elegir a quien supla a Morales.

Esto no fue bien visto por los legisladores quienes calificaron el procedimiento de inconstitucional.

“El Comité de Selección incompleto pretende arrogarse atribuciones que no le permite la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, por este simple hecho lo que hagan, no tiene ninguna validez jurídica y los nombramientos que en su caso aprueben, serán desconocidos por vicios de ilegalidad”.

«La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción es muy clara y se refiere al Comité de Selección como conformado por nueve integrantes; en ningún artículo se establece que puede aprobar resoluciones con cinco de ellos y es precisamente, esta limitante legal, la causa de que el Comité de Selección incompleto, no haya podido cubrir la vacante de Guadalupe Rivas, quien el 30 de septiembre de 2019, concluyó su período».

Mariela Saldívar, diputada de Movimiento Ciudadano invitó al resto de los legisladores a poner especial atención en las designaciones del SEA, debido a la importancia que tiene el actuar del sistema.

“¿Cómo esperamos que avance el SEA si no garantizamos que las personas íntegras y con mayor conocimiento e intención de combatir la corrupción trabajen y se integren a este sistema?

“Antes de que el Comité de Selección se ponga a revisar qué personas van a integrar al Comité de Participación Ciudadana, es importante que se le hable al Grupo de Acompañamiento.

“Que vigile que se integre adecuadamente el Comité de Selección. Hay muchos cuestionamientos del Comité de Selección en el pasado y no debemos seguir alimentando eso.