Los meses de octubre y noviembre, coinciden en el firmamento lluvias de estrellas tan espectaculares como las Oriónidas. Las cuales, hoy 21 de octubre, así como mañana jueves 22 de octubre, alcanzarán su pico máximo. 

Estos meteoros llevan el nombre de Oriónidas por la constelación de Orión. Además que desde la Tierra se da la impresión de que es una lluvia de estrellas. 

Según indicó la NASA, esa noche tendremos muchas oportunidades de avistar un meteoro en la oscuridad, ya que se espera que caigan unos 20 por hora. Incluso, podría registrarse una gran actividad en los días anteriores y posteriores.

Aunque no se requieren materiales profesionales de observación -de hecho se desaconsejan-, para captar las estrellas fugaces es muy importante la elección del lugar, ya que las condiciones climáticas y lumínicas podrían entorpecer la observación.

Las Oriónidas alcanzarán su máxima actividad el miércoles 21 de octubre, y el mejor momento para apreciarlas será después de las 23:00 de la noche, una vez que aparezca en el horizonte la constelación de Orión, que da nombre al evento por ser su radiante, es decir, el punto del firmamento del que parecen proceder los meteoros.

Aunque esa será la mejor oportunidad para avistar el fenómeno, la Organización Internacional de Meteoros explicó que la intensidad ha variado de un año a otro, y que también podrían presentarse otros picos a lo largo de la semana.

Aunque su auge se espera esta semana, las Oriónidas pueden contemplarse entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.

Entre sus consejos, la NASA insistió también en la importancia de elegir correctamente el lugar. Explicó que las Oriónidas deben observarse desde puntos que estén alejados de la contaminación lumínica de las ciudades; además, recordó, el observador tiene que acostumbrar sus ojos a la oscuridad, un proceso que puede tardar más de 45 minutos.

Las lluvias de meteoros son uno de los fenómenos astronómicos más sencillos de contemplar, ya que no se requieren binoculares o telescopios profesionales.

Para observar las Oriónidas debes dirigir tu mirada hacia la constelación de Orión, que como explicamos anteriormente es su radiante, o punto del que parecen caer los meteoros. Esta es visible sobre el horizonte después de las 23:00 horas.

Para ubicar la constelación, existen apps como SkySafari para Android o SkyView para IOS, que te ayudan a encontrar las estrellas en el lienzo celeste.