Hoy se podrá ver la conjunción entre la Luna y Venus

0
495

La conjunción de la Luna, que se encuentra en su fase creciente, y Venus se podrá apreciar el jueves 27 de febrero de 2020 y algunos días después. Este espectacular evento astronómico se podrá observar desde cualquier parte del mundo.

Actualmente estamos en medio de una “aparición vespertina” de Venus, que es el período de tiempo durante el cual el planeta sube más alto en el cielo hasta que alcanza su mayor separación del sol.

Cuando un planeta está en su mayor alargamiento es cuando parece más alejado del sol visto desde la Tierra, por lo que su apariencia también es mejor en ese punto. Se espera que Venus alcance su máximo alargamiento para el año en el este del cielo nocturno para el 24 de marzo de 2020, según EarthSky. En esta noche, Venus permanecerá fuera por un tiempo máximo después del atardecer.

Los planetas y la luna siguen aproximadamente el mismo camino a través del cielo, que se llama eclíptica. La eclíptica es el plano del sistema solar en el que todos los planetas orbitan alrededor del sol, y la luna viaja cerca. La Luna y los planetas ocasionalmente parecen pasar cerca uno del otro en el cielo nocturno.

En realidad, Venus estará a unos 135 millones de kilómetros de la Tierra el 27 de febrero, mientras que la luna está a casi 402.336 kilómetros de distancia. Pero nuestra perspectiva terrenal seguirá siendo un avistamiento aparentemente cercano.

Mientras el clima esté despejado, aquellos que viven en el hemisferio norte pueden ver la reunión entre la luna creciente y Venus al salir al aire libre después del atardecer y mirar hacia el horizonte suroeste. Debajo de la constelación de Aries, debería ver la luna creciente debajo y al lado de Venus.

Lo mejor es que no se necesita completa oscuridad para que pueda observarse, por lo que será fácilmente ver este fenómeno natural.

Se aconseja especialmente salir a mirar el cielo aproximadamente 45 minutos después del atardecer para mirar hacia la luna, de ese modo podrás observar con mayor claridad la luna y debajo Venus en todo su esplendor.

Si te lo pierdes esta noche, no tendrás que esperar mucho antes de que ocurra un fenómeno similar, pues volverá a ocurrir a finales de marzo, cuando ambos astros se junten nuevamente en un espectáculo singular.