Historia de migrantes, ángeles y demonios gana Certamen Nacional de Pastorela

8

Monterrey.- En el trabajo de Jennifer Peña, egresada de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, está el humor y la anécdota de la lucha sobre el bien y el mal, el combate entre diablos y ángeles, como en cualquier pastorela.

Pero también integra en su dramaturgia una realidad, la de los migrantes que buscan pasar fronteras para conseguir su bienestar.

Ese elemento fue uno de los que el jurado tomó en cuenta para hacer ganador el texto de la joven de 25 años, residente en Santiago, Nuevo León, del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2019.

El corte de la obra, su contenido y que toma elementos de la pastorela tradicional son otros factores que los miembros del jurado consideraron para otorgar el premio del trabajo de Peña, de entre un total de 16 trabajos recibidos.

Anunciado hoy jueves en rueda de prensa, el resultado del concurso realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaria de Extensión y Cultura y la Dirección de Desarrollo Cultural, otorga a la autora del trabajo ganador un estímulo económico de 30 mil pesos y la posibilidad de ver la puesta en escena en un montaje que estará a cargo de Artes Escénicas y que se llevará a cabo en el Teatro Universitario entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre.

“Pero mira cómo cruzan los peces en el río”, presentado bajo el seudónimo de Isabella Luna, es la historia tradicional de la pastorela mexicana, pero con un toque de realidad social.

“Definitivamente está el tema de los migrantes centroamericanos en su búsqueda de una mejor vida en Estados Unidos”, explicó Peña, quien por primera vez participa en el concurso.

“Las pastorelas siempre tocan temas muy suaves, muy divertidos, y lo que yo quise crear es un final feliz a esta comunidad, sobre todo después de esta situación que pasaron cuando Donald Trump enjauló niños, entonces, yo me basé en eso, tratando de dar un final feliz.

“El final es acerca del amor, acerca de la unión, que todos podemos tratar de ser hermanos, a final de cuenta todos somos lo mismo y no deberían existir barreras ni jaulas que nos impidan ir a otros lugares”, mencionó la joven que dijo ser parte de un laboratorio escénico en donde realizan ejercicios de dramaturgia.

Los miembros del jurado son Juan Alanís Tamez, quien ha sido ganador en ediciones anteriores del certamen, la maestra Deyanira Triana, directora de la Facultad de Escénicas y Gerardo Valdez, maestro de la misma dependencia universitaria, quienes fueron presentados por Lizbet García, titular de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, como profesionales de la materia.

Se informó que se presentaron trabajos procedentes de Estado de México, Michoacán, Coahuila y Nuevo León.

Algunos de los ganadores de este certamen son:

 

2005 Octavio Campa Bonilla                   “Un Diablo de Pacotilla”

2006 Edeberto Galindo Noriega              “Diablo a la Diabla”

2007 Rubén González Garza                                “Todos quieren ser el Diablo”

2008 Sergio Julián Monreal Vázquez                 “Christmas road, Ese”

2009 Pablo Gerardo Amador Piza                       “El Retablo del Señor de las Maravillas”

2010 Juan Martínez Vázquez                              “Ni para Dios…ni para el Diablo”

2011 Juan Pablo Montes Lamas             “El sol que nace de lo alto”

2012 Irma Guadalupe Olivares                “La espada del vencedor”

2013 Virginia del Rio Vargas                                “La Pastorela de la Esperanza”

2014 Virginia del Río Vargas                                “Milagro en el escenario”

2015 Sinhué Carreón Sánchez               “Los Pastores de Pueblo Grande”

2016 Juan Alanís Tamez                           “Ay Pastores ¡Como abundan!

2017 Ana María Garza Reyes                             “Caminata hacia Belén”

2018 Juan Alanís Tamez               “¿Dónde está Belén? ¿Dónde, dónde, dónde?