Higiene y trato digno para albañiles busca ley ambiental

0
450

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la polémica creada por la nueva reglamentación ambiental en las construcciones que prohíbe las fogatas para que los albañiles calienten sus alimentos, el Gobierno del Estado justificó la medida al señalar que se hizo para que los trabajadores de la construcción se alimenten más sanamente.

Además de obligar a las empresas constructoras a instalar una estufa o parrilla que sea de utilidad para que los albañiles puedan usar a la hora de ingerir sus alimentos.

Manuel Vital  Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable negó que la medida sea una ocurrencia más como lo han estado señalado.

“Queda prohibida la utilización de fogatas con el fin de preparar alimentos en los sitios donde se lleva a cabo obras en construcción pública o privada, en sustitución podrá utilizar cualquier dispositivo tipo estufa o calentador de consumo eléctrico o gas lp o natural”.

“Estamos pensando en todos los trabajadores de la industria y la construcción en darles una posibilidad de consumir sus alimentos de una manera más sana, pero también ayudándonos al medio ambiente, esto por supuesto que no significa un costo más para el trabajador, lo que estamos haciendo es que las personas que se dedican de manera profesional a la industria y la construcción provean de ese espacio a nuestros trabajadores”.

“Es por ejemplo en la ley establecimos que cada obra deberá de instalar un sanitario por cada obra incrementando la cantidad pasando de 25, esto con el fin de evitar emisiones de partículas por material orgánico fecal, obligamos a las empresas a la instalación de sanitarios portátiles”.

“Es lo mismo que queremos hacer con la parte de las quemas de fogatas, lo que estamos haciendo es un mejor espacio, costumbre y forma de que los trabajadores de la construcción puedan consumir los alimentos, no es una ocurrencia, esto existe en la ley del trabajo y en otros países”, aseveró.

El funcionario estatal aseveró que las industrias ubicadas en Nuevo León han tenido que ajustarse a las normas ambientales y por tal motivo a los obreros y empleados les han asignado áreas para que a la hora de ingerir sus alimentos puedan hacerlo de manera formal, y sin contaminar.

“Esto ayuda mucho a mantener el control de la calidad del aire y evitar así es un aire menos contaminado”, sentenció.