Otro asesino de nuevoleoneses: la contaminación

0
556

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Diputados del Congreso local acusaron al Gobierno del Estado como el responsable de las muertes y enfermedades ocasionadas por la contaminación.

Los legisladores señalaron que a pesar de lanzar alertas ambientales cada vez que sube la mala calidad del aire a más de 150 puntos IMECA, no realizan ninguna estrategia para ponerle un alto a la problemática.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano aseveró que de acuerdo a cifras del observatorio ambiental existen más muertes a causa de la contaminación que por el crimen organizado en la peor época de inseguridad que vivió Nuevo León.

“En el año 2011, 2 mil 700 personas murieron por enfermedades que tienen algo que ver con la contaminación mientras que 2 mil murieron a causa del crimen organizado”.

“Si no tenemos un gobierno que responda pronto a esta situación, entonces será responsable directamente por la grave situación pública y muertes que tenemos en el estado”, comentó.

“Las autoridades no cuentan lamentablemente con un plan de contingencia de cómo mejorar la calidad del aire y de eso no podemos vivir los neoloneses, hay una opacidad del Gobierno del Estado, nosotros haremos lo propio desde el legislativo, pero quien tiene que actuar es la autoridad estatal para meter en cintura a quien no éste cumpliendo con la ley ambiental”, dijo Franciso Cienfuegos.

“El Gobierno es culpable de las muertes, de las incapacidades de gente productiva en el estado, son ausencias de menores que no acuden a las escuelas por alguna enfermedad respiratoria que es ocasionada por la mala calidad del aire, exigimos un plan completo que pueda detener el agravio que están teniendo los neoloneses”, dijo el Coordinador de la bancada del PRI.

La diputada Ivonne Bustos, coordinadora del Partido Verde Ecologista acusó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de no ser efectiva y de no seguir el modelo de la ciudad de México cuando la contaminación sobrepasa los límites permitidos, pues sólo se queda en exhortos a la industria y advertencias a la ciudadanía, sin acciones contundentes.

“No noto un compromiso para darle dimensión al problema. Es algo que cuesta la vida. Estamos dejando a las personas en indefensión, cuando las autoridades no emiten claramente los puntos a seguir. Son acciones muy claras, no hay que inventar el hijo negro”, puntualizó.