Por: Jorge Maldonado Díaz

El incremento de contagios que se registra en la entidad se pudiera deber a la presencia de la nueva cepa del coronavirus en el estado, expresó Manuel de la O Cavazos.

El Secretario de Salud dijo que aún no tienen el resultado del paciente que posiblemente falleció con la variante del virus SARS-CoV-2 detectado en el Reino Unido, pero es muy posible que ya esté circulando en las calles de Nuevo León.

Lo anterior lo dedujo, porque no era posible que ante tanta estrategia implementada, los casos en vez de bajar iban en aumento.

“El paciente que desafortunadamente falleció no salía de su casa porque tenía un accidente cerebrovascular, una embolia”.

“Su esposa salía ocasionalmente a la tienda de la esquina a comprar el mandado, no viajó, ningún familiar viajó y tiene esa cepa. ¿Qué significa? que hay circulación de ese virus”.

 

“Si tenemos esta nueva variante del virus ahí está la explicación del alza en los casos positivos”, argumentó.

A pesar de que las evidencias son bastante firmes, el funcionario estatal reiteró que necesitan recibir el resultado por parte del InDRE para poder, de manera oficial, atribuir el alza en contagios a la presencia de la cepa británica en Nuevo León.

De la O Cavazos aseveró que de comprobarse el resultado del paciente que falleció ya no sería necesario establecer filtros en el aeropuerto para personas que vienen del extranjero, particularmente Reino Unido, donde se detectó la variante del virus, considerada aún más contagiosa.

“Seguramente alguien que viajó lo trajo y se comenzó a diseminar en la comunidad, seguramente ya hay muchos pacientes con esa variante del virus”, refirió.

El funcionario dijo que todo el personal de salud tiene la instrucción de realizar estudios en algún porcentaje de los pacientes de Covid-19, para tratar de detectar la incidencia de esta nueva cepa.

https://avimexnews.com/supera-nl-los-133-mil-contagios-por-covid-19-alza-de-contagios-podria-ser-causada-por-nueva-cepa/?fbclid=IwAR0SBajk27Fqdz7U94uZX-MaL892Z0wzH0F1ZJ-MY_C6Co63qvbvA7zFMy4