Hasta noviembre sanción del Congreso al Bronco

0
501

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras descartar de inicio un juicio político, la Comisión Anticorrupción del Congreso Local inició de manera oficial con el proceso de sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario general de Gobierno, Manuel González.

Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión advirtió que será una sanción histórica para el estado, y de cumplir con lo programado para noviembre tendrían listo un dictamen al respecto.

Cabe destacar que los diputados acordaron dejar en permanente los trabajos para analizar las reglas procesales que fueron entregadas este miércoles

“Hoy en la Comisión Anticorrupción se comenzó ya de manera formal el análisis del mismo para la siguiente semana convocar y de esa misma manera pasa a votación las reglas del proceso y mandarlo a Pleno lo más pronto posible”.

“Es un plazo en el que aproximadamente nos tardaríamos, yo espero, para noviembre tener la resolución del mismo, porque estamos hablando de la gobernabilidad del estado», dijo.

“Se pide declararla en permanente para que la siguiente semana ya sea algo que se vote en esta comisión, se pasa a Pleno y comenzamos con el calendario. Lo que vamos a hacer en esta semana es que las reglas procesales de la sanción que bien mencionamos dentro de la comisión, sean analizadas por todas las bancadas para estar en común acuerdo de qué proceso se va a llevar para obedecer la orden de este tribunal. Se descarta totalmente el juicio político”, declaró.

Ante tal situación aseveró que la sanción se dará de manera directa, aunque dijo que no hay consenso con el resto de las bancadas.

Como se recordará, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso local sancionar al gobernador y al secretario de Gobierno por haber cometido anomalías en el levantamiento de firmas para lograr la candidatura independiente a la Presidencia de la República de Rodríguez Calderón.

Arturo Bonifacio de la Garza, expresó que no existe ningún pacto en relación a la sanción que deben aplicar, ya que lo único que tienen es la orden del órgano electoral para proceder.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de MC, reiteró que las autoridades electorales ya determinaron la ilegalidad cometida por El Bronco, por lo que buscarán la procedencia de una sanción directa y no un juicio político.

“Estamos argumentando que a partir del incidente se determina un proceso especial sancionador, porque ya se determinó la responsabilidad de una infracción en materia electoral, y no así con un juicio político, que sería para determinar si hubo o no la responsabilidad”, indicó.