Harán gobernadores contrapropuesta a la Secretaría de Hacienda

16

Monterrey, NL.- Una nueva propuesta, para contar con más recursos, harán los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, quienes la semana pasada abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En su contrapropuesta, llamarán a hacer modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, para así disminuir el impacto negativo en las finanzas estatales, explicó Enríque Álfaro, gobernador de Jalisco quien visitó Monterrey.

El planteamiento implica que se incremente la bolsa participable de cada entidad que integra la Alianza Federalista, precisó.

“Lo que nosotros estamos planteando es que pueda aumentarse la bolsa participable, porque, en efecto, al caer la recaudación la bolsa se reduce … Entonces, en ese sentido, lo que estamos planteando son alternativas para aumentar la bolsa participable y para que los estados, si no ganan, que no nos vayan a quitar lo que ya teníamos en este año que está por terminar”, dijo.

“El presupuesto es un golpe muy duro para los estados y esperamos que pueda corregirse en el espacio de debate que hoy se tiene que generar en la Cámara de Diputados”.

El proyecto presupuestal entregado por Hacienda al Congreso el 8 de septiembre contempla un ligero aumento general a las aportaciones para estados y municipios, aunque hay entidades para las que se contemplan reducciones en este rubro. Dos ejemplos son Nuevo León y Guanajuato.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, aseguró que la propuesta se entregará a Hacienda para poder avanzar.

“Vamos a trabajar en un documento bien revisado para hacer un planteamiento de que nuestros estados puedan tener una mejor condición. Nuestros estados somos quienes estamos ahorita sosteniendo la actividad económica, y no es justo que el Proyecto de Presupuesto no vaya en esa condición, porque nuestros estados más que asistencialismo requieren de infraestructura, resolver los problemas de movilidad, de tener suficiente agua”, dijo.

Además de Nuevo León y Jalisco, los otros estados de la Alianza Federalista son Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Coahuila y Guanajuato.

Las 10 entidades abandonaron la Conago el pasado 7 de septiembre, tras considerar que ese espacio ya no sirve para promover el diálogo con el gobierno federal. Los mandatarios de este bloque sostienen que el presidente Andrés Manuel López Obrador no los escucha, y que toma decisiones y distribuye recursos con una visión centralista.