Harán glosa del cuarto informe del gobernador

0
437

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A partir de la próxima semana dará inicio la pasarela de funcionarios estatales para realizar la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

De tal forma que los secretarios y directores del gabinete estatal rendirán cuentas a los diputados los días 4, 5, 11 y 12 de noviembre ante el pleno.

Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), presentó la propuesta de calendarización de las sesiones.

Los primeros en acudir a comparecer  el lunes 4 de noviembre a las 10 de la mañana en el eje de seguridad y justicia, el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública.

Ese mismo día pero a las 15:00 horas en el tema de Desarrollo Sustentable se presentarán los responsables de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Metrorrey, Red Estatal de Autopistas, Instituto de Control Vehicular, Agencia para la Racionalización y modernización del Transporte Público, Fomerrey, Instituto de la Vivienda de Nuevo León,  Agua y Drenaje de Monterrey, Parque Fundidora, Parques y Vida Silvestre, y Simeprode.

El martes 5 en el tema de Gobierno Eficaz y Transparente estarán los titulares de la  Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública, el encargado del despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, del Instituto Registral y Catastral del Estado, el Secretario de Administración.

Ese mismo día pero a las 15:00 horas en el eje de Economía Incluyente estarán el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, el encargado del Despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el de la Secretaría de Economía y Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, así como el de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León.

El lunes 11 de noviembre a las 10 de la mañana en el tema de Desarrollo Humano y Social comparecerán el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Economía y del Trabajo, el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, el Instituto Estatal de las Mujeres, el Instituto Estatal de la Juventud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, el Instituto de Cultura Física y Deporte, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, del Colegio de Estudios Científicos y Técnicos del Estado, del Consejo para la Cultura y las Artes y el Fideicomiso Festival Internacional Santa Lucia.

 

Ese mismo día por la tarde en el Eje de Infraestructura comparecerá el Secretario de Infraestructura, el de Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, además del Instituto de Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva.

 

 

 

 

 

 

 

Con base a lo acordado, el análisis de la Glosa se hará con base a cinco ejes: seguridad, desarollo sustentable, economía incluyente, Gobierno eficaz y transparente, desarrollo humano y social, e infraestructura.

Durante las reuniones, los funcionarios podrán exponer 5 minutos y luego responderán 10 preguntas de los grupos legislativos.

«Para el desarrollo de cada una de las sesiones de la Glosa», se establece en el acuerdo, «se realizarán preguntas y contestaciones directas, la intervención para formular una pregunta por parte de los Diputados será de 2 minutos; los Titulares de las Dependencias de la Administración Pública estatal y demás comparecientes tendrán un tiempo de hasta 3 minutos para contestar la misma.

«Por parte del Congreso se podrán realizar hasta 10 preguntas por cada eje, las intervenciones serán distribuidas en forma proporcional a los grupos legislativos que integran este Poder Legislativo».

Este es el orden en que se desarrollarán las reuniones: