Harán consulta pública sobre Sierra de Picachos

0
499

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado decrete la ampliación del Área Natural Protegida de la Sierra de Picachos el Partido Verde Ecologista de México y organizaciones ambientalistas anunciaron que comenzarán con la recolección de firmas.

La diputada local, Ivonne Bustos Paredes y el presidente del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez señalaron que esto servirá como medida de presión para las autoridades.

Por tal motivo acudieron este lunes a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a presentar la propuesta.

La legisladora aseveró que para la recolección de firmas instalaran un modulo en el recinto legislativo durante 10 días para que la ciudadanía les brinde el apoyo que requieren.

Indicó que esperan que la participación sea fuerte, ya que contemplan reunir una cantidad de 5 mil firmas ciudadanas.

Al tener la rubricas de la gente estas serán anexadas a un estudio justificativo para la declaratoria del área protegida.

“Estamos convocando a los ciudadanos en general y al apoyo de los diputados para recabar firmas que se van a agregar al estudio y se van hacer llegar al Gobierno del Estado para que con estas firmas de apoyo sean un referente para la declaratoria.

“Calculamos (recabar) alrededor de 5 mil firmas de apoyo para el estudio y que también la Secretaría de Desarrollo Sustentable las tome en consideración de que la gente quiere que este tema se lleve a cabo”, dijo.

El estudio justificativo lo realizaron el OCCAAMM, Pronatura Noreste, Vida Silvestre y Asociación Ecológica Sierra de Picachos.

En el documento se contemplaron inventarios de flora, fauna y demás beneficios ecológicos, además de los motivos  de porque se debe decretar la ampliación del área protegida.

Alfonso Martínez, presidente del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey aseveró que el estudio ya se realizó y se entregó a la secretaría la semana pasada.

Pero manifestó que las firmas son un “extra” para darle mayor peso a la petición.

Informaron que estarán de manera temporal en varios puntos de alta afluencia recabando las firmas, aunque aún no definen estos sitios.

Una de las causas por las que se pretende ampliar el área es por la amenaza de pedreras que buscan instalarse en la zona, por lo que buscarán blindar las 170 mil hectáreas de extensión total de la Sierra.