Harán catalago para prevenir y combatir la contaminación

0
724

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de combatir la contaminación en el área metropolitana, el senado por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda planteará a nivel federal un catalogo de medidas a tomar.

Dijo que una de las principales acciones será aplicar impuestos a las industrias que contaminan en la Ciudad.

Para tal efecto lanzó un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo tanto Federal como Estatal para que inicien una reestructuración jurídica de las facultades de cada autoridad en materia de medio ambiente.

Señaló que actualmente cada dependencia y área estatal, federal o municipal, actúan sin coordinación y siguiendo lineamientos distintos, ante lo cual terminan sin poder resolver el problema de la contaminación de forma contundente.

“Urge una reestructuración jurídica de las facultades del medio ambiente”, dijo el Senador de la República, “porque hoy en día, así como son de multifactoriales los temas, pedreras, restaurantes, los carros, Cadereyta y su refinería, cada uno tiene una regulación y una autoridad distinta, sino se coordinan y no se ponen de acuerdo, nunca van a poder arreglar este problema”.

“Hoy por ejemplo, uno de los temas que complican a Nuevo León es la gasolina chafa que nos mandan porque en algún momento una NOM no nos catalogo como a la ciudad de México o Guadalajara”.

“En el caso de las industrias tienen que ser impuestos inteligentes que podamos tener un marcaje de cuánta emisión va a tolerar nuestro Estado, con ese marcaje de cuánta emisión voy a tolerar y con el tiempo, vas reduciendo, como una auditoría, vamos a tener inspectores yendo a la industria con medidores, es una máxima mundial, el que contamina paga porque con su lucro está afectando terceros”, indicó.

El legislador federal anunció que prepara un paquete de 50 iniciativas de reforma y modificaciones a diversos lineamientos en materia de medio ambiente y contaminación, los cuales serán impulsados desde el Senado de la República.

“Voy a hacer un coctel, impuesto a la emisión del CO2, prohibir los desechables, prohibir los popotes, prohibir las bolsas de plástico, obligar al Estado que si va a dar un permiso de transporte sea de gas y no de diesel; es un mundo de cosas pequeñas que si las juntamos arreglamos esto y lo más importante sin afectar la economía”.

García Sepúlveda estuvo acompañado del director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), Alfonso Martínez Muñoz a quien le donó $50 mil pesos de su salario a este organismo.

Ambos estuvieron acompañados por la Senadora Indira Kempis, quien explicó que la Comisión Reguladora de Energía ya tiene un punto de acuerdo para mejorar la calidad de gasolinas en el Estado.