Hallan evidencia de agua subterránea en Marte

0
641

Estados Unidos.- La nave Mars Express de la ESA reveló la primera evidencia geológica de un sistema de antiguos lagos interconectados que alguna vez se encontraban bajo la superficie del Planeta Rojo.

Más concretamente, cinco de los lechos de estos antiguos lagos, ahora revelados en el piso de cráteres, pueden contener minerales cruciales para la vida.

El nuevo estudio revela la extensión del agua subterránea en el antiguo Marte, que antes solo se predecía mediante modelos.

«Marte fue en sus primeros tiempos un mundo acuático, pero a medida que el clima del planeta cambiaba, el agua se retiraba por debajo de la superficie para formar acuíferos», dice el autor principal, Francesco Salese, de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

«Rastreamos esta agua en nuestro estudio, ya que su escala y rol es un tema de debate, y encontramos la primera evidencia geológica de un sistema de agua subterránea en todo el planeta en Marte».

Salese y sus colegas exploraron 24 cráteres cerrados y profundos en el hemisferio norte de Marte, con pisos a unos 4 mil metros por debajo del «nivel del mar» marciano (un nivel que, dada la falta de mares del planeta, se define arbitrariamente en Marte en función de la elevación y la presión atmosférica).