Un ataque simultáneo en la red social Twitter se ha hecho con las cuentas de populares personas y empresas relacionadas con el mundo tecnológico y en particular con el Bitcoin. De forma repentina todas han publicado una estafa que dice recaudar Bitcoin para una causa benéfica y enlazan a una página web falsa.

No está claro aún cómo se ha producido el ataque, aunque ha afectado a muchísimas cuentas importantes de Twitter. Personas como Elon Musk (que no es ni la primera ni la última vez que es utilizado para este tipo de estafas), Jeff Bezos, Obama, Joe Biden, Kanye West o Bill Gates han publicado la estafa. También muchas cuentas de empresas relacionadas con las criptodivisas como Coinbase, CoinDesk, Gemini, Ripple, Cash App, Bitcoin o Binance. Y otras cuentas de empresas tecnológicas relevantes también han caído, por ejemplo Apple, Tesla o Uber.

Algunas capturas de los tweets publicados:

Cameron Winklevoss, cofundador de Gemini, indica que ellos tenían tanto una contraseña fuerte como la autenticación por doble factor activada. Por lo tanto, queda la duda de cómo han podido comprometer estas cuentas si han podido saltarse hasta la autenticación de doble factor.

Todo parece indicar que el ataque se ha producido en la propia plataforma de Twitter y no comprometiendo las cuentas una a una o comprometiendo una herramienta de publicación de terceros. Dado que Twitter muestra de forma automática desde qué plataforma se han enviado los tweets, se puede comprobar que en todos los casos de este ataque vienen de la propia web de Twitter, por lo que no se ha utilizado una herramienta externa.

Desde Twitter han indicado que son conscientes del ataque y están investigando la situación, con más información al respecto pronto. De momento la primera medida que han tomado es deshabilitar la publicación de tweets por parte de cuentas verificadas (prácticamente todas las cuentas comprometidas son cuentas verificadas) y deshabilitar el cambio de contraseña.