Hacen guía práctica para reglamentar anticorrupción

0
586

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, la Comisión Ejecutiva del SEANL aprobó la creación de una guía práctica para la propuesta de elaboración de reglamentos municipales en materia anticorrupción en la entidad.

El Secretario Ejecutivo del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda, resaltó la importancia de esta base para la implementación de políticas públicas encaminadas al combate a la corrupción en Nuevo León.

Con esto, cada municipio de Nuevo León ésta obligado a contar con un Comité Ciudadano Anticorrupción

“La intención principal es lograr la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado”.

“Impulsar a los municipios para que hagan las labores correspondientes en sus respectivas competencias y autonomías constitucionales para emitir estos reglamentos y que de esta manera el Sistema Estatal Anticorrupción comience a funcionar de manera integral en todo el estado”,  precisó.

En esta sesión ordinaria también se aprobó una propuesta de reglamento municipal para aquellos ayuntamientos que no cuenten con las herramientas necesarias para crear sus propios lineamientos cuenten con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva del SEANL.

“El otro punto que se aprobó es un modelo de un reglamento para aquellos municipios que no cuenten con la estructura técnica, con el personal suficiente para poder llevar a cabo un documento de esa naturaleza, podrán tomar como base o como un ejemplo a seguir ese reglamento o ese modelo que estamos emitiendo”, señalo Ramírez de la Cerda.

Estas dos propuestas deberán ser aprobadas por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.