Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Ante el gran incremento de contagios y hospitalizaciones en Nuevo León, el Consejo de Seguridad de la Salud decidió reducir el aforo a un 30 por ciento en lugares de esparcimiento como casinos y gimnasios, además quedan suspendidas las ligas deportivas infantiles.

La medida también se extenderá a circos y autos circos, clubes deportivos, campos de golf, zoológicos, clubes hípicos, ligas deportivas, gimnasios, academias de baile, guarderías y estancias infantiles.

Además de la lucha libre, combates de artes marciales y box, museos, teatros, salones infantiles, iglesias, estadios, plazas de toros, ciclistas, cuatrimotos y celebración de drive thru.

También se indicó que a partir del próximo lunes en Nuevo León negocios como bares, antros y billares seguirán cerrados, mientras que los cursos de verano quedan suspendidos.

Todo establecimiento que no cumpla con los protocolos será sancionado y suspendido por 30 días, dijo Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la Entidad.

Jaime Rodríguez Calderón aseguró que han sostenido reuniones con los diversos líderes del sector comercio, en donde han escuchado diversas opiniones; tanto de la población en general, como de las cámaras empresariales y trabajadores del sector.

“Las decisiones están enfocadas en contener la cifra de contagios y decesos, cuidar la salud de la población en general y también poder permitir seguir adelante a la actividad comercial”, aseveró.

Estas acciones se realizaron toda vez que el Semáforo Epidemiológico cerrara la semana con cuatro indicadores en rojo, dos en naranja, uno en amarillo y dos en verde.

La ocupación de camas para pacientes covid, se ubicó en color rojo con un 79 por ciento, la ocupación de camas de terapia intensiva finalizó con un 68 por ciento, con lo que sigue en color naranja.

El promedio diario de casos positivos quedo en riesgo máximo, ahora con una media de mil 470 contagios detectados por día, La tasa de transmisión cerró en color amarillo con 1.3. El promedio de pruebas diarias realizadas se colocó en 3 mil 743, en color verde, y el porcentaje de pruebas positivas en color naranja con 39 por ciento.

El promedio de defunciones fue de 37, con lo que ligó cuatro semanas en rojo, en color verde se mantiene el indicador del incremento de las infecciones respiratorias, sin embargo, el aumento en las neumonías suma 7 semanas en color naranja. La capacidad instalada para realizar pruebas, como desde el inicio del semáforo, está en color verde con mil.