Hablarán sobre descubrimiento de Sinagoga del Siglo I antes y después de Cristo

0
557

Magdala o Taricheae (su nombre en griego) es un asentamiento del siglo I aC y dC., con evidencia de ocupación hasta el siglo IV, en la región norte de Israel, a orillas del Mar de Galilea. Su población era judía, observantes de su religión y sus leyes.

La investigación que lideran las arqueóloga mexicana, Marcela Zapata, supone muy probablemente la última oportunidad de conocer a detalle la vida de las personas que vivieron durante la época de Jesús, este pueblo donde naciera María Magdalena fue destruido por los romanos hacia el año 70 de nuestra era.

Considerado el mayor descubrimiento arqueológico en Israel de los últimos 50 años, Magdala, reúne a un grupo interdisciplinarios de expertos mexicanos han logrado sacar a la luz su historia y establecieron un diálogo entre el pasado y el presente bajo una mirada histórica, arqueológica y religiosa.

Se trata de la séptima sinagoga del siglo I (periodo del Segundo Templo) y la primera, hasta el momento, de tiempos de Jesús en los alrededores del Mar de Galilea, dada a conocer en septiembre de 2009 y ubicada en Magdala, Israel.

Los trabajos están a cargo de la Universidad Anáhuac del Sur, bajo la dirección de la arqueóloga Marcela Zapata, en convenio con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y con la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Mediante el estudio de zona, diseñado por la Dra. Linda Manzanilla Naim, se espera conocer los usos y costumbres de sus habitantes y explicar la transición en la zona entre cristianos y judíos, utilizando un equipo multidisciplinario fundamentado en la arqueología científica.

El Museo de Historia Mexicana invita a la conferencia “Proyecto Arqueológico Magdala: Diálogo entre historia, arqueología y religión”, a cargo de la Mtra. Marcela Zapata Meza, líder del primer proyecto de arqueología bíblica que encabeza un equipo de  investigadores mexicanos en Israel, el viernes 19 de octubre a las 19:30 horas.

SEMBLANZA MARCELA ZAPATA MEZA

Marcela Zapata Meza es arqueóloga egresada la Escuela Nacional de Antropología e Historia, graduada con mención honorífica.  Es maestra en filosofía con especialidad en filosofía de las religiones y candidata a doctora en filosofía por la Universidad Anáhuac México.

Se ha especializado en pluralismo religioso en la Universidad de Santa Bárbara en California, en Egiptología por la Fundación Sophia de España y en Arqueología bíblica por la Universidad Hebraica en México.

Actualmente es directora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad y del Proyecto Arqueológico Magdala con el cual se ha convertido en la primera arqueóloga mexicana, en dirigir un proyecto de arqueología en el extranjero.