México.- El sur del país padece de lluvias intensas desde el pasado domingo, cuando la entrada del frente frío número 4 en Tabasco afectó a más de 593 mil personas 405 localidades de los 17 municipios

El 25% de la población afectada

La cifra equivale a casi 25 por ciento de los 2 millones 200 mil habitantes de la entidad; también se registraron dos muertes por ahogamientos.

Chiapas

Mientras, la tormenta tropical Gamma, el frente frío 5 y la onda tropical 38 afectaron este fin de semana a 543 casas en 35 municipios de Chiapas.

Campeche

Asimismo, 100 personas resultaron damnificadas en los municipios de Calakmul, Carmen, Palizada y Hopelchén, Campeche.

Al respecto, Jorge Mier y Terán, director del Instituto de Protección de Protección Civil de Tabasco, dio a conocer anoche en conferencia de prensa el número de perjudicados por los aguaceros, la mayoría de los cuales se concentraban en el municipio de Centro (Villahermosa) donde unos 486 mil pobladores de 148 colonias resintieron estragos.

Acotó que en el municipio serrano de Jalapa un hombre que pastoreaba ganado pereció arrastrado por un río desbordado, con lo que sumaron dos muertos por las tormentas recientes.

Apoyo en comunidades afectadas

El gobernador Adán Augusto López acordó con autoridades federales y militares enviar personal y equipo a comunidades de Jalapa aisladas por las inundaciones.

José Elías Morales, titular de la administración de emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, donde dos mujeres y dos niños fallecieron la madrugada del sábado cuando un cerro sepultó su casa, en el municipio de Chamula, informó que 207 de las 543 viviendas afectadas por precipitaciones quedaron inhabitables en las regiones Metropolitana, Valles Zoque, de los Bosques, Selva Lacandona, Frailesca, Norte, Mezcalapa, Altos, Sierra Mariscal, Tulijá y Soconusco.

Agregó que las lluvias dañaron dos escuelas de educación básica y 326 tramos carreteros rurales, estatales y federales, al igual que 13 tramos de la red de agua potable, 10 líneas eléctricas, un puente vehicular y uno peatonal.

El secretario de Protección Civil de Campeche, Édgar Hernández, indicó que debido a Gamma la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró en alerta amarilla los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul, en el norte y oriente del estado.

Tormenta Gamma avanza por península de Yucatán

La tormenta Gamma avanzaba ayer lentamente sobre la península de Yucatán. El fenómeno dejó inundaciones y trastornos severos, entre ellos fallas en el servicio de energía eléctrica en numerosos municipios yucatecos.

La Secretaría de Marina desalojó en Cozumel, Quintana Roo, a 11 personas damnificadas por Gamma y rescató en Chetumal a cuatro náufragos que salieron en un bote del puerto de Mahahual el primero de octubre pasado y fueron sorprendidos por el meteoro en altamar.

Cierran zonas arqueológicas

En este contexto, la Secretaría de Cultura informó que los estragos ocasionados por Gamma obligaron a cerrar las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, en Yucatán, y Cobá, en Quintana Roo.