El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un duelo nacional de 30 días por los muertos y personas contagiadas de coronavirus en México.

Fue a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se informó acerca de este duelo nacional por las víctimas de la epidemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en nuestro país.

En el decreto por el que se declara el duelo de 30 días se reconocen los esfuerzos por parte del personal médico y sanitario de los sectores público y privado, para prevenir la propagación de la enfermedad y dar a atención a quien la padece.

También se mencionan las acciones emprendidas por el gobierno para parar en avance de la epidemia en nuestro país y las jornadas informativas que llevan a cabo las autoridades sanitarias.

“Se declara duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020”, se menciona.

La disposición federal también indicó que los servidores públicos de las dependencias y entidades deberán guardar diariamente un minuto de silencio a las 12 del día.

“En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre de 2020, con excepción de los días previstos en el artículo 18, fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que la bandera se izará conforme a dicho precepto legal”, menciona el segundo articulo.

En el artículo segundo del decreto se informó que la bandera permanecerá a media asta a partir del 13 de agosto hasta el 11 de septiembre próximo.