Gobierno del Estado debe pagar verificación vehicular

0
637

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

La bancada del PAN del Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para dejar en claro que el costo de la verificación vehicular deberá ser cubierto en su totalidad por el Estado.

Para tal efecto, el diputado Samuel Villa dijo que se contará con la partida que anualmente se establezca en la Ley de Egresos.

La iniciativa albiazul también contempla el someter a la verificación a las unidades con placas expedidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o en el extranjero, en casos de contaminación evidente.

“La Secretaría podrá establecer y operar sistemas de verificación vehicular para prevenir y controlar las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores de combustión interna matriculados en el Estado y los inscritos en otras entidades federativas, que tengan residencia permanente en el Estado”.

“Dicha verificación deberá efectuarse al menos una vez al año, conforme al programa que al efecto establezca la Secretaría, y al procedimiento que fije el reglamento de esta ley se establece en la propuesta de reforma a la Ley”.

“El monto por concepto del servicio de verificación vehicular deberá ser solventado en su totalidad por el Gobierno del Estado exclusivamente en el caso de vehículos particulares y para su cumplimiento se designará una partida presupuestaria anual para este concepto conforme a lo dispuesto en la Ley de Egresos del Estado”.

“La Secretaría, con la participación en su caso de la autoridad municipal correspondiente, podrá limitar la circulación de vehículos automotores en el Estado, incluyendo los que cuenten con placas expedidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por otras Entidades Federativas o por el Extranjero, en casos de contaminación ostensible, o para prevenir y reducir las emisiones contaminantes, en los términos de los ordenamientos aplicables”, indicó.

Cabe destacar que para realizar las modificaciones, se contempla la adición de dos párrafos al artículo 147 de la Ley de Medio Ambiente.

Para el presenta año, el Congreso local estableció una partida de 200 millones de pesos para programas para mejorar la calidad del aire entre ellos la verificación vehicular gratuita.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.